domingo, 22 de marzo de 2015

"VIDA RELIGIOSA EN LA ANTIGUA ROMA", por XAVIER ESPLUGA Y MÓNICA MIRÓ VINAIXA






"Vida Religiosa en la Antigua Roma" es un libro escrito por Xavier Espluga y Mónica Miró Vinaixa, dos reconocidos historiadores especializados en la antigüedad clásica. En esta obra, los autores nos ofrecen una visión rigurosa y amena de la historia de la religión en la antigua Roma, explorando cómo las creencias religiosas y las prácticas espirituales desempeñaron un papel fundamental en la vida cotidiana, la cultura y la política de esta civilización.

El libro se divide en cuatro partes: la primera parte se dedica a explorar el origen y la cultura de los romanos, así como sus primeras manifestaciones religiosas; la segunda parte se centra en la figura de los dioses y los cultos que los romanos veneraban, desde los dioses principales como Júpiter, Juno y Marte, hasta los dioses menores y las divinidades locales adoradas en diferentes regiones del Imperio Romano; la tercera parte se ocupa de las prácticas religiosas romanas, como los rituales en los templos, las ofrendas a los dioses, los festivales religiosos y las ceremonias en los hogares; y la cuarta parte se encarga de analizar el papel de la religión en la política y el poder en Roma, así como su influencia en la vida cotidiana de los romanos.

El libro combina el rigor histórico con el interés narrativo, y se apoya en fuentes primarias y secundarias, así como en mapas, ilustraciones y fotografías. Los autores nos presentan a los romanos no solo como unos seres pragmáticos y racionales, sino también como unos seres espirituales y devotos. Asimismo, nos muestran cómo la religión romana fue diversa y adaptable, y cómo evolucionó a lo largo del tiempo.

"Vida Religiosa en la Antigua Roma" es un libro recomendable para todos aquellos que quieran conocer mejor la religión en la Antigua Roma, explorando sus creencias, prácticas e influencia en todos los aspectos de la vida romana. Sería una lectura esencial para aquellos interesados en la historia antigua, la religión y la cultura de Roma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario