jueves, 26 de marzo de 2015

ROMA. DE LOS ORÍGENES A LA ÚLTIMA CRISIS, de MICHAEL ROSTOVTZEFF






Roma. De los orígenes a la última crisis, escrito por Michael Rostovtzeff, es un libro que nos sumerge en el fascinante mundo de la antigua Roma, desde sus humildes inicios hasta su decadencia final. A través de una narrativa detallada y exhaustiva, Rostovtzeff nos transporta a través de los siglos y nos muestra la evolución y los desafíos que enfrentó esta gran civilización.

El libro comienza explorando los orígenes míticos de Roma, desde la fundación de la ciudad por Rómulo y Remo hasta la expansión de los primeros reyes romanos. Rostovtzeff nos presenta a una Roma primitiva, luchando por establecerse y forjar su identidad en medio de la rivalidad con las otras ciudades-estado itálicas.

A medida que avanzamos en la obra, el autor nos guía a través de los diferentes períodos de la historia romana, desde la República hasta el Imperio. Nos muestra cómo Roma pasó de ser una pequeña ciudad a convertirse en una potencia mundial, extendiendo su influencia a través de conquistas militares y la adopción de la cultura griega.

Rostovtzeff examina en detalle los aspectos políticos, sociales y económicos de la Roma antigua. Nos muestra cómo el sistema republicano se transformó gradualmente en un gobierno imperial, y cómo la sociedad romana evolucionó a medida que se expandía su dominio. Explora la estructura social, destacando la importancia de la clase patricia y la plebe, así como la esclavitud y la movilidad social.

Además, el autor analiza la economía romana, mostrando cómo la agricultura, el comercio y la explotación de recursos naturales contribuyeron al crecimiento y a la decadencia de Roma. Rostovtzeff también se sumerge en la vida cotidiana romana, desde la organización de las familias hasta las prácticas religiosas y la cultura.

A lo largo del libro, Rostovtzeff examina las crisis que enfrentó Roma y cómo estas afectaron su estabilidad y poder. Desde las guerras civiles hasta la invasión de los bárbaros, el autor nos muestra cómo Roma luchó por mantener su grandeza y cómo finalmente sucumbió a las presiones internas y externas.

En resumen, Roma. De los orígenes a la última crisis es un libro exhaustivo y detallado que nos sumerge en la historia y la cultura de la antigua Roma. Michael Rostovtzeff utiliza una prosa cautivadora y una investigación minuciosa para ofrecer una visión completa y enriquecedora de esta gran civilización. Para aquellos interesados en la historia antigua y en la influencia de Roma en el mundo occidental, este libro es una lectura imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario