viernes, 27 de marzo de 2015

OBRAS COMPLETAS, de EPICURO







"Obras Completas" es una colección esencial de las enseñanzas y escritos del filósofo griego Epicuro, quien vivió entre el 341 a.C. y el 270 a.C. Epicuro fundó su propia escuela de filosofía, conocida como el epicureísmo, que se centraba en la búsqueda de la felicidad y la ataraxia (tranquilidad del alma) a través de la eliminación del dolor y la preocupación.

Este compendio de obras incluye una variedad de escritos filosóficos, cartas y máximas que proporcionan una visión profunda de la filosofía epicúrea. Aquí hay un resumen detallado de algunas de las ideas clave presentadas en estas obras:

Hedonismo Moderado: Epicuro sostiene que la búsqueda del placer es el objetivo principal de la vida, pero aboga por un hedonismo moderado. No se trata de buscar placeres excesivos, sino de alcanzar un estado de tranquilidad y satisfacción al eliminar el dolor físico y emocional.

Ataraxia: Epicuro promueve la ataraxia, que es la ausencia de perturbación del alma. Argumenta que se puede lograr viviendo una vida simple y contemplativa, alejándose de las preocupaciones materiales y los deseos insaciables.

Amistad: Epicuro valora profundamente la amistad y la considera esencial para una vida feliz. Sostiene que las relaciones basadas en la confianza mutua y la amistad sincera son una fuente importante de placer y apoyo emocional.

Naturaleza y Dioses: Epicuro creía en la existencia de los dioses, pero sostenía que estos dioses eran seres perfectamente felices y ajenos a los asuntos humanos. No intervenían en la vida de las personas ni influían en su destino.

Eliminación del Miedo a la Muerte: Epicuro argumenta que no hay razón para temer a la muerte, ya que no experimentamos nada después de morir. La muerte simplemente significa la disolución de la conciencia, y no debe ser motivo de ansiedad.

Justicia y Virtud: Epicuro también habla de la importancia de la justicia y la virtud, pero las considera valiosas principalmente porque contribuyen a la vida feliz y a la tranquilidad del alma.

Esta colección de obras ofrece una visión profunda de la filosofía epicúrea y de cómo Epicuro y sus seguidores buscaban vivir una vida plena y satisfactoria. Sus enseñanzas continúan siendo objeto de estudio y reflexión en la filosofía y la ética contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario