lunes, 30 de marzo de 2015

LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA ( DE HESÍODO A PARMÉNIDES),de OLOF GIGON






En su libro Los orígenes de la filosofía griega (de Hesíodo a Parménides), Olof Gigon ofrece una exposición detallada de los principales pensadores presocráticos. El libro está dividido en tres partes, cada una de las cuales se centra en un grupo de filósofos:

La primera parte, "El mundo de los dioses y los hombres", analiza los orígenes de la filosofía griega en la tradición oral y en la poesía de Homero y Hesíodo. Gigon muestra cómo los poetas homéricos y gnómicos se ocuparon de temas filosóficos, como el origen del mundo, la naturaleza del hombre y la relación entre los dioses y los hombres.

La segunda parte, "Los filósofos del cambio", se centra en los filósofos jonios, como Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Gigon analiza las teorías cosmológicas de estos filósofos, que intentaron explicar el origen y la estructura del mundo a partir de principios naturales.

La tercera parte, "Los filósofos de la razón", analiza a los filósofos presocráticos posteriores, como Parménides, Zenón y Empédocles. Gigon examina las teorías ontológicas de estos filósofos, que se centraron en la naturaleza de la realidad y del ser.

Gigon sostiene que los presocráticos fueron los fundadores de la filosofía occidental. Estos filósofos, por primera vez, intentaron comprender el mundo a través de la razón y la reflexión, en lugar de aceptar las explicaciones tradicionales, mitológicas o religiosas.

Algunos aspectos clave del libro de Gigon:

La importancia de la tradición oral y de la poesía: Gigon argumenta que la filosofía griega no surgió de la nada, sino que tuvo sus raíces en la tradición oral y en la poesía. Los poetas homéricos y gnómicos abordaron temas filosóficos, como el origen del mundo, la naturaleza del hombre y la relación entre los dioses y los hombres.

El desarrollo de la filosofía como una disciplina racional: Gigon muestra cómo los presocráticos desarrollaron la filosofía como una disciplina racional. Estos filósofos intentaron explicar el mundo a partir de principios naturales, utilizando la razón y la lógica.

La diversidad de las teorías presocráticas: Gigon destaca la diversidad de las teorías presocráticas. Los filósofos presocráticos no estaban de acuerdo en muchas cuestiones fundamentales, como la naturaleza de la realidad, el origen del mundo y la relación entre el ser y el devenir.

El libro de Gigon es una obra fundamental para el estudio de la filosofía griega. El libro está bien documentado y ofrece una visión completa de los principales pensadores presocráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario