lunes, 30 de marzo de 2015

LA VIDA COTIDIANA EN ROMA EN EL APOGEO DEL IMPERIO, por JÉRÔME CARCOPINO





La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, de Jérôme Carcopino, es una obra de historia social que ofrece una visión detallada de la vida cotidiana de los romanos durante el siglo II d.C., período que se considera la edad de oro del Imperio Romano.

El libro está dividido en tres partes. La primera parte, "El marco de la vida", describe el entorno físico y social de Roma, incluyendo su geografía, demografía, economía y organización política. La segunda parte, "Un día cualquiera", narra las actividades cotidianas de los romanos, desde el despertar hasta la noche. La tercera parte, "Los grandes temas", analiza temas sociales y culturales de la época, como el matrimonio, la familia, la religión y la educación.

En la primera parte, Carcopino describe la ciudad de Roma como una metrópoli cosmopolita y próspera, con una población de más de un millón de habitantes. La ciudad estaba dividida en barrios, cada uno con su propia identidad. Los ricos vivían en lujosas casas, mientras que los pobres se apiñaban en viviendas insalubres.

La economía de Roma se basaba en la agricultura, el comercio y la artesanía. El comercio era particularmente importante, ya que Roma era el centro de un vasto imperio.

La organización política de Roma era compleja. El emperador era la figura central del gobierno, pero también existían otros órganos de poder, como el Senado, el ejército y el poder judicial.

En la segunda parte, Carcopino narra las actividades cotidianas de los romanos. El día comenzaba con el despertar, seguido de un baño y un desayuno. Después, los hombres iban a trabajar, mientras que las mujeres se ocupaban de la casa y los niños. La comida principal del día se servía al mediodía, y por la noche, los romanos se reunían en tabernas o teatros para divertirse.

La vida cotidiana de los romanos era muy diferente según su clase social. Los ricos tenían mucho tiempo libre y podían dedicarlo a actividades como la lectura, la escritura, el deporte o la música. Los pobres, en cambio, trabajaban largas horas y tenían menos tiempo para el ocio.

En la tercera parte, Carcopino analiza temas sociales y culturales de la época. El matrimonio era un contrato entre dos familias, y no entre dos individuos. La familia era la unidad básica de la sociedad romana, y tenía un papel importante en la educación de los niños.

La religión era una parte importante de la vida romana. Los romanos eran politeístas y adoraban a una gran variedad de dioses y diosas. La religión romana estaba estrechamente ligada a la política y al Estado.

La educación era importante para los romanos, tanto para los hombres como para las mujeres. Los niños de las familias ricas recibían una educación formal en escuelas privadas, mientras que los niños de las familias pobres aprendían a leer y escribir en la escuela pública.

La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio es una obra clásica de historia social que ofrece una visión detallada de la vida de los romanos durante un período de gran prosperidad y esplendor. El libro está bien escrito y documentado, y es una fuente invaluable para los historiadores y los estudiosos de la cultura romana.

A continuación, se presentan algunos detalles adicionales sobre el libro:

Carcopino fue un historiador francés especializado en la historia de la Antigua Roma.

El libro fue publicado por primera vez en francés en 1936.

La primera traducción al español fue publicada en 1955.

El libro ha sido traducido a más de 20 idiomas.

Ha sido elogiado por su rigor académico, su estilo elegante y su capacidad para hacer que la historia cobre vida.

El libro se ha convertido en un clásico de la historia social y se sigue utilizando en las universidades de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario