domingo, 29 de marzo de 2015

HISTORIA ECONÓMICA DE LA ANTIGUA ROMA, por FRANCESCO DE MARTINO





Historia económica de la antigua Roma, de Francesco de Martino, es una obra fundamental para el estudio de la economía de la antigua Roma. El libro, publicado en 1985, se divide en dos volúmenes, uno dedicado a la República y otro al Imperio.

La República

El primer volumen analiza la economía de la República romana, desde sus orígenes hasta el siglo II a. C., cuando la República se convirtió en un imperio global.

De Martino comienza con una descripción de la economía prerromana, que era principalmente agrícola. La economía romana se basó en la agricultura durante la mayor parte de su historia, pero también se desarrolló el comercio y la industria.

El libro analiza el sistema de propiedad de la tierra, que era muy desigual, con una pequeña minoría de grandes propietarios y una gran mayoría de pequeños propietarios y campesinos. También analiza el sistema de trabajo, que se basaba en la esclavitud, el trabajo libre y el trabajo servil.

De Martino también analiza el comercio y la industria romana, que eran relativamente desarrollados. El comercio se basaba en el transporte marítimo y terrestre, y el Imperio romano tenía una red de carreteras y puertos que facilitaba el comercio. La industria se basaba en la producción de bienes de consumo, como cerámica, vidrio y textiles.

El Imperio

El segundo volumen analiza la economía del Imperio romano, desde el siglo II a. C. hasta el siglo V d. C., cuando el Imperio se derrumbó.

De Martino comienza con una descripción de la expansión territorial del Imperio, que permitió a Roma controlar una gran parte del mundo conocido. El control de estos territorios proporcionó a Roma importantes recursos, como materias primas, mano de obra y mercados.

El libro analiza el sistema de impuestos, que era la principal fuente de ingresos del Estado romano. También analiza el gasto público, que se destinó a financiar el ejército, el gobierno y las obras públicas.

De Martino también analiza el comercio y la industria romana en el Imperio, que alcanzaron un nivel de desarrollo sin precedentes. El comercio se basaba en la expansión del Imperio, y el Imperio romano tenía una red de rutas comerciales que conectaban Europa, Asia y África. La industria se desarrolló aún más, y se produjeron una amplia variedad de bienes de consumo, como cerámica, vidrio, textiles, metalurgia y construcción.

Análisis

Historia económica de la antigua Roma es una obra de gran importancia para el estudio de la economía de la antigua Roma. El libro está bien documentado y ofrece una visión completa de la economía romana, desde sus orígenes hasta su declive.

De Martino utiliza un enfoque multidisciplinar, y combina el análisis económico con el análisis histórico, social y político. Esto permite al lector comprender la economía romana en su contexto histórico y social.

El libro es una obra de referencia imprescindible para cualquier persona interesada en la historia económica de la antigua Roma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario