lunes, 23 de marzo de 2015

"SESENTA MILLONES DE ROMANOS. LA CULTURA DEL PUEBLO EN LA ANTIGUA ROMA", por JERRY TONER







En "Sesenta Millones de Romanos. La Cultura del Pueblo en la Antigua Roma", escrito por Jerry Toner, nos sumergimos en el vibrante y diverso mundo de la cultura popular en la antigua Roma, donde se revelan los aspectos cotidianos y las costumbres de los ciudadanos romanos comunes.

El libro comienza situándonos en el contexto histórico de la antigua Roma, presentándonos la importancia de comprender la cultura popular para tener una visión completa de la sociedad romana. Toner nos guía a través de la vida diaria de los romanos, explorando sus tradiciones, creencias, festividades y entretenimiento.

Una de las principales contribuciones de esta obra es su enfoque en la vida urbana de los romanos. Toner nos muestra cómo las ciudades romanas eran centros bulliciosos de actividad, donde se llevaban a cabo negocios, se realizaban transacciones comerciales y se celebraban fiestas populares. Se explora cómo los romanos interactuaban en los mercados, las tabernas y las calles, revelando la vida social y económica de la época.

El libro también nos sumerge en la religión y las creencias de los romanos. Toner explora los cultos y las prácticas religiosas que formaban parte integral de la vida cotidiana de los ciudadanos romanos. Se analizan las divinidades más veneradas y cómo estas influían en la vida de las personas, así como las supersticiones y rituales que se llevaban a cabo en el hogar y en los templos.

Además, se aborda el tema del entretenimiento en la antigua Roma. Toner nos muestra cómo los romanos disfrutaban de espectáculos en el anfiteatro, como las luchas de gladiadores y las representaciones teatrales. También se exploran los juegos circenses, como las carreras de carros en el Circo Máximo, y la importancia de los juegos y competiciones en la vida social romana.

El libro también examina la gastronomía y la alimentación en la antigua Roma. Toner nos muestra cómo los romanos se deleitaban con banquetes extravagantes, donde se servían una variedad de platos exquisitos. Se exploran los ingredientes, las recetas y las costumbres culinarias de la época, revelando la importancia de la comida en la vida social y cultural de los romanos.

A lo largo del libro, Toner nos presenta testimonios y evidencias arqueológicas que nos permiten reconstruir la vida de los romanos comunes. Estos testimonios nos proporcionan una visión detallada de las viviendas, la vestimenta, las prácticas funerarias y otros aspectos de la vida diaria de los ciudadanos romanos.

En resumen, "Sesenta Millones de Romanos. La Cultura del Pueblo en la Antigua Roma" de Jerry Toner es una obra fascinante que nos transporta al corazón de la cultura popular en la antigua Roma. Con su enfoque detallado y riguroso, Toner nos brinda una visión completa y vibrante de la vida cotidiana de los romanos comunes, revelando la importancia de comprender la cultura popular para entender plenamente la sociedad romana. Esta obra nos invita a sumergirnos en el pasado y a apreciar la riqueza y diversidad de la antigua Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario