lunes, 30 de marzo de 2015

LA CONTRADICCIÓN DEL VALOR Y EL VALOR DE USO EN EL CAPITAL, DE KARL MARX, por BOLÍVAR ECHEVERRÍA





La contradicción del valor y el valor de uso en El Capital, de Karl Marx, de Bolívar Echeverría, es un ensayo que analiza la teoría del valor de Marx, en particular la relación entre el valor de uso y el valor de cambio.

Echeverría comienza el ensayo recordando que Marx define el valor de uso como la capacidad de un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana. El valor de cambio, por su parte, es la relación cuantitativa entre bienes o servicios que se intercambian en el mercado.

Marx afirma que el valor de cambio de una mercancía se deriva de su valor de uso. Sin embargo, Echeverría argumenta que la relación entre ambos conceptos es más compleja.

En primer lugar, Echeverría señala que el valor de cambio es un producto social. Es decir, no es una propiedad intrínseca de un bien o servicio, sino que surge de la relación entre los productores y los consumidores.

En segundo lugar, Echeverría argumenta que el valor de cambio es un producto histórico. Esto significa que ha cambiado a lo largo del tiempo, en respuesta a los cambios en la sociedad.

En tercer lugar, Echeverría sostiene que el valor de cambio es un producto ideológico. Esto significa que está relacionado con el sistema de creencias que rige a una sociedad.

En base a estas consideraciones, Echeverría propone una nueva definición de la contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio. Esta contradicción no se encuentra en la relación entre los dos conceptos, sino en la sociedad misma.

La sociedad capitalista, argumenta Echeverría, está organizada en torno a la producción de mercancías. Esto significa que los bienes y servicios se producen para ser vendidos, no para satisfacer necesidades humanas.

La contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio surge de este hecho. Por un lado, la producción de mercancías está orientada a la maximización del valor de cambio. Por otro lado, la satisfacción de las necesidades humanas es un objetivo secundario.

Esta contradicción, sostiene Echeverría, es la fuente de muchos de los problemas de la sociedad capitalista. La búsqueda de la maximización del valor de cambio conduce a la explotación de los trabajadores, la destrucción del medio ambiente y la enajenación de los individuos.

A continuación, se presentan algunos detalles adicionales sobre el libro:

Echeverría fue un filósofo y sociólogo mexicano.

El libro fue publicado por primera vez en español en 1998.

El libro ha sido traducido a varios idiomas, incluido el inglés.

El libro ha sido elogiado por su profundidad y claridad.

El libro ha sido influyente en el campo de la filosofía marxista. Ha sido utilizado para reinterpretar la teoría del valor de Marx y para desarrollar nuevas perspectivas sobre la sociedad capitalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario