martes, 3 de marzo de 2015

CALÍGULA, de Albert Camús




"Calígula" es una obra literaria magistral escrita por el renombrado autor francés Albert Camus. Publicada en 1944, esta novela filosófica y existencialista se sumerge en las profundidades de la psicología humana, explorando temas como el absurdo, el poder, la moralidad y la alienación en un contexto histórico fascinante.

La trama de la novela gira en torno al personaje titular, el emperador romano Gaius Calígula, quien gobernó el Imperio Romano desde el año 37 d.C. hasta su asesinato en el año 41 d.C. La novela toma como punto de partida la locura y la decadencia que caracterizaron su reinado, pero va mucho más allá de una mera narración histórica. Camus utiliza la figura histórica de Calígula como un punto de partida para explorar cuestiones filosóficas profundas sobre la naturaleza humana y la búsqueda de significado en un mundo aparentemente absurdo.

La historia comienza con la muerte de Drusila, la hermana y amante de Calígula, un evento que desencadena una profunda crisis existencial en el emperador. Calígula se enfrenta a la inevitabilidad de la muerte y al absurdo de la vida humana, lo que lo lleva a embarcarse en un camino de autodestrucción y desprecio por las normas morales y sociales. Se convierte en un gobernante tiránico y cruel, que busca desesperadamente ejercer control sobre el mundo que lo rodea como una forma de negar su propia impotencia frente a la muerte.

A medida que la narrativa avanza, Calígula realiza actos cada vez más irracionales y violentos. Se burla de la moral convencional, desafiando las normas y las instituciones sociales. Camus presenta la perspectiva de Calígula en primera persona, lo que permite al lector sumergirse en la mente del protagonista y experimentar su creciente alienación y desesperación.

A lo largo de la novela, Camus introduce otros personajes que interactúan con Calígula y reflejan sus diferentes facetas. Uno de estos personajes es el senador Cherea, quien se convierte en un crítico feroz de Calígula y sus acciones tiránicas. Su conflicto con Calígula ilustra los dilemas éticos y políticos que enfrenta la sociedad frente a un líder que ha perdido el contacto con la realidad y se ha vuelto autocrático.

El conflicto entre Calígula y Cherea culmina en un dramático desenlace, que sirve como clímax de la novela y plantea preguntas profundas sobre la moralidad, la justicia y el poder. Camus utiliza esta confrontación para explorar las tensiones entre la individualidad y la sociedad, así como para cuestionar las nociones tradicionales de bien y mal.

En última instancia, "Calígula" es una obra literaria que desafía al lector a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la existencia humana. A través de la figura trágica de Calígula, Albert Camus nos lleva a un viaje intelectual y emocional que nos hace cuestionar la naturaleza de la moralidad, la alienación y la búsqueda de significado en un mundo aparentemente absurdo. Esta novela es una exploración profunda y provocativa de la psicología humana y una obra fundamental en el canon literario del existencialismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario