lunes, 16 de marzo de 2015

BREVE HISTORIA DE ATILA Y LOS HUNOS, de ANA MARTOS RUBIO






Breve historia de Atila y los Hunos es un libro de la historiadora Ana Martos Rubio, publicado en 2011 por la editorial Nowtilus. En esta obra, la autora nos ofrece una visión rigurosa y amena de la historia de los hunos, un pueblo nómada y guerrero que irrumpió en el escenario europeo a finales del siglo IV d.C. y que puso en jaque al Imperio romano.

El libro se divide en cuatro partes: la primera parte se dedica a explorar el origen y la cultura de los hunos, así como sus primeras migraciones desde Asia hasta Europa; la segunda parte se centra en la figura de Atila, el rey de los hunos que unificó a las distintas tribus bajo su mando y que protagonizó varias campañas militares contra Roma y sus aliados; la tercera parte se ocupa de las consecuencias de la muerte de Atila y el declive de los hunos, que se vieron acosados por otros pueblos germánicos y por las intrigas internas; y la cuarta parte se encarga de analizar el legado y la imagen de los hunos a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la actualidad.

El libro combina el rigor histórico con el interés narrativo, y se apoya en fuentes primarias y secundarias, así como en mapas, ilustraciones y fotografías. La autora nos presenta a los hunos no solo como unos bárbaros destructores, sino también como unos seres humanos con sus propias creencias, costumbres y aspiraciones. Asimismo, nos muestra cómo los hunos influyeron en el destino de Europa y cómo su historia se ha visto distorsionada por los prejuicios y las leyendas.

Breve historia de Atila y los Hunos es un libro recomendable para todos aquellos que quieran conocer mejor a este pueblo fascinante y temible, que marcó una época en la historia universal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario