lunes, 30 de marzo de 2015

EL NEOPLATONISMO. SÍNTESIS DEL ESPIRITUALISMO ANTIGUO, de JOSÉ ALSINA CLOTA




El libro "El Neoplatonismo. Síntesis del Espiritualismo Antiguo" escrito por José Alsina Clota es una obra que nos sumerge en el apasionante mundo del neoplatonismo, una corriente filosófica y espiritual que floreció en la antigua Grecia y Roma.

En esta extensa y detallada obra, Alsina Clota nos presenta un exhaustivo análisis del neoplatonismo, ofreciendo al lector una visión completa y profunda de esta corriente de pensamiento. El autor nos guía a través de los principales conceptos y enseñanzas neoplatónicas, explorando las influencias de filósofos como Platón y Aristóteles, así como las enseñanzas de figuras clave como Plotino, Porfirio y Jámblico.

El libro comienza con una introducción histórica que sitúa al lector en el contexto de la antigua Grecia y Roma, mostrando las condiciones sociales, políticas y culturales que dieron lugar al surgimiento del neoplatonismo. A partir de ahí, Alsina Clota nos lleva de la mano a través de los diferentes aspectos de esta corriente filosófica, explorando temas como la naturaleza del ser, la relación entre el alma y el cuerpo, la teoría de las Ideas y la búsqueda de la sabiduría.

A lo largo de sus páginas, el autor nos muestra cómo el neoplatonismo se convirtió en una poderosa fuerza espiritual que buscaba trascender los límites de la realidad material y alcanzar la unión con lo divino. Nos introduce en la teoría de la emanación, que sostiene que todo en el universo surge de una realidad superior, y nos explica las prácticas y rituales utilizados por los neoplatónicos para alcanzar la unión mística con lo divino.

Además, Alsina Clota aborda las influencias del neoplatonismo en diferentes ámbitos, como la literatura, el arte y la religión. Nos muestra cómo esta corriente filosófica dejó una huella profunda en la cultura occidental, influyendo en pensadores posteriores como San Agustín y en corrientes espirituales como el hermetismo y la alquimia.

En resumen, "El Neoplatonismo. Síntesis del Espiritualismo Antiguo" es una obra imprescindible para aquellos interesados en explorar las profundidades del pensamiento neoplatónico. José Alsina Clota nos brinda una visión completa y detallada de esta corriente filosófica y espiritual, transportándonos a un mundo fascinante donde la búsqueda de la sabiduría y la unión con lo divino eran los objetivos más elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario