lunes, 23 de marzo de 2015

"EL IMPERIO ROMANO. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA", por PETER GARNSEY y RICHARD SALLER

 





"El Imperio Romano. Economía, Sociedad y Cultura" es una obra magistral escrita por Peter Garnsey y Richard Saller que nos sumerge en el fascinante mundo del Imperio Romano y nos revela los intrincados detalles de su economía, sociedad y cultura.

Este libro comienza situándonos en el contexto histórico del Imperio Romano, desde sus primeras etapas como una pequeña ciudad-estado hasta su expansión y consolidación como un vasto imperio que abarcaba desde Britania en el oeste hasta Mesopotamia en el este. Los autores nos presentan la evolución política y territorial del imperio, y nos explican cómo se estableció y mantuvo a lo largo de los siglos.

Uno de los aspectos más destacados de esta obra es su enfoque en la economía del Imperio Romano. Garnsey y Saller nos brindan una visión detallada de cómo funcionaba el sistema económico romano, desde la agricultura y la producción de bienes hasta el comercio y las finanzas. Nos muestran cómo los romanos administraban sus vastos recursos naturales y cómo se desarrolló un complejo sistema de intercambio y comercio en todo el imperio. Además, exploran el papel del Estado en la economía romana y cómo se distribuía la riqueza entre las diferentes clases sociales.

Pero este libro no se limita solo a la economía. Garnsey y Saller también nos sumergen en la sociedad romana y nos muestran cómo vivían y se relacionaban entre sí los ciudadanos romanos. Nos presentan las diferentes clases sociales, desde los patricios y la aristocracia hasta los plebeyos y los esclavos, y nos muestran cómo se estructuraba la sociedad romana. Exploran temas como la familia, la educación, la religión y las prácticas culturales, brindándonos una visión completa de la vida en el Imperio Romano.

Además, los autores también nos presentan los aspectos culturales y artísticos del Imperio Romano. Nos sumergen en la literatura, la arquitectura, la escultura y la pintura romanas, y nos muestran cómo estas formas de expresión artística reflejaban los valores y las creencias de la sociedad romana. También exploran la influencia de la cultura griega en el Imperio Romano y cómo se fusionaron ambas tradiciones para crear una cultura única y rica.

En resumen, "El Imperio Romano. Economía, Sociedad y Cultura" es una obra imprescindible para todos aquellos interesados en el estudio del Imperio Romano. Con su enfoque detallado y su profundo conocimiento del tema, Peter Garnsey y Richard Saller nos transportan a través del tiempo y nos sumergen en la fascinante historia y la complejidad de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. Esta obra nos ofrece una visión completa y exhaustiva de la economía, la sociedad y la cultura del Imperio Romano, revelando los secretos y las dinámicas sociales que dieron forma a esta poderosa civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario