viernes, 27 de marzo de 2015

HISTORIA SOCIAL DE ROMA, por GÉZA ALFÖLDY








El libro de Géza Alföldy es una obra de referencia para el estudio de la historia social romana, es decir, de los aspectos estructurales y permanentes de la sociedad que conformaron la identidad y la diversidad del mundo romano. El autor, uno de los más reconocidos especialistas en epigrafía latina y en historia del ejército y las provincias romanas, ofrece una visión panorámica y sintética de la evolución social de Roma desde sus orígenes hasta la antigüedad tardía, basada en una amplia documentación literaria, arqueológica y epigráfica.

El libro se divide en cinco capítulos, que corresponden a los principales períodos históricos de Roma: la sociedad arcaica, la República hasta la segunda guerra púnica, el cambio de estructura en el siglo II a. C. y la crisis de la República, el Alto Imperio y la crisis del siglo III y el Imperio tardo-romano. En cada capítulo, Alföldy analiza los elementos fundamentales de la sociedad romana, como la familia, el matrimonio, el parentesco, la ciudadanía, las clases sociales, las profesiones, las asociaciones, la religión, la educación, la cultura y el ocio. Asimismo, presta especial atención a los grupos sociales más relevantes o problemáticos de cada época, como los patricios y los plebeyos, los esclavos y los libertos, los clientes y los patronos, los caballeros y los senadores, los emperadores y los soldados, los provinciales y los bárbaros.

El libro destaca por su rigor científico, su claridad expositiva y su capacidad para integrar los hechos sociales en una visión unitaria de la historia romana. Alföldy no se limita a describir las características sociales de cada período, sino que también explica cómo se originaron a partir de las condiciones anteriores y cómo prepararon el cambio en la sociedad posterior. De este modo, el libro ofrece una introducción a los problemas más importantes de la historia social romana, dirigida tanto a los estudiosos de la Antigüedad como a los interesados en la Historia en general y en las Ciencias Sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario