lunes, 30 de marzo de 2015

PARMÉNIDES, MARTIN HEIDEGGER






Parménides, de Martin Heidegger, es una interpretación del poema homónimo de Parménides de Elea, uno de los filósofos más importantes de la antigua Grecia. El poema, que consta de 28 fragmentos, se divide en dos partes: la vía de la verdad, en la que Parménides expone su tesis de que el ser es y el no-ser no es, y la vía de la opinión, en la que describe el mundo de la apariencia.

Heidegger aborda el poema de Parménides desde una perspectiva ontológica, es decir, se centra en el ser como el fundamento de la realidad. Para Heidegger, el poema de Parménides marca un punto de inflexión en la historia de la filosofía, ya que es la primera vez que se plantea la cuestión del ser de manera radical.

En la primera parte del libro, Heidegger analiza la vía de la verdad. Para Parménides, el ser es inmutable, eterno, indivisible y completo. Es el único fundamento de la realidad, y el no-ser es simplemente la ausencia de ser.

Heidegger señala que la tesis de Parménides de que el ser es y el no-ser no es es una afirmación ontológica fundamental. Es decir, no se trata de una afirmación empírica sobre el mundo, sino de una afirmación sobre el modo en que la realidad es.

Para Heidegger, la afirmación de Parménides de que el ser es no es una afirmación tautológica, es decir, no se trata de una afirmación que simplemente define el ser. Se trata, en cambio, de una afirmación que revela la estructura del ser.

En la segunda parte del libro, Heidegger analiza la vía de la opinión. Para Parménides, el mundo de la apariencia es un mundo de apariencias, de engaños. Es un mundo que no tiene fundamento en el ser, y que está sujeto a la generación y la corrupción.

Heidegger señala que la vía de la opinión de Parménides es una crítica a la visión tradicional del mundo. Para la tradición griega, el mundo de la apariencia es el mundo real, y el ser es un mundo ideal. Parménides, en cambio, sostiene que el ser es el fundamento del mundo real, y que el mundo de la apariencia es simplemente una sombra del ser.

El libro de Heidegger ha sido muy influyente en la filosofía contemporánea. Su interpretación del poema de Parménides ha sido objeto de debate y discusión, pero ha contribuido a una nueva comprensión de la filosofía antigua y de la cuestión del ser.

Algunos de los puntos clave de la interpretación de Heidegger del poema de Parménides son los siguientes:

La tesis de Parménides de que el ser es y el no-ser no es es una afirmación ontológica fundamental.

La vía de la opinión de Parménides es una crítica a la visión tradicional del mundo.

El ser, para Parménides, es el fundamento de la realidad, y el mundo de la apariencia es simplemente una sombra del ser.

La interpretación de Heidegger del poema de Parménides ha tenido una serie de consecuencias importantes para la filosofía contemporánea:

Ha contribuido a una nueva comprensión de la filosofía antigua.

Ha dado lugar a un nuevo enfoque de la cuestión del ser.

Ha influido en el desarrollo de la fenomenología, la hermenéutica y la deconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario