viernes, 27 de marzo de 2015

HISTORIA DE ALEJANDRO MAGNO, por QUINTO CURCIO RUFO






Historia de Alejandro Magno, escrita por Quinto Curcio Rufo, es una obra histórica que relata de manera exhaustiva la vida y las hazañas del famoso conquistador macedonio, Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno. 

Este libro nos sumerge en un fascinante viaje a través del tiempo, transportándonos a la antigua Grecia y al Imperio Persa, donde Alejandro Magno dejó una huella imborrable en la historia. La obra comienza detallando los orígenes y la infancia de Alejandro, su educación bajo la tutela de Aristóteles y su ascenso al trono de Macedonia tras la muerte de su padre, el rey Filipo II.

A medida que avanzamos en la narración, nos adentramos en las innumerables campañas militares de Alejandro, que lo llevaron a conquistar y dominar un vasto territorio que se extendía desde Grecia hasta Egipto, Persia, Babilonia y la India. El autor nos ofrece una descripción detallada de las batallas más destacadas, como la batalla de Granico, Issos y Gaugamela, donde el genio militar de Alejandro se hizo evidente.

Además de su destreza como líder militar, el libro también explora la personalidad y las características únicas de Alejandro Magno. Nos muestra su carisma, su valentía en el campo de batalla, su ambición desmedida y su capacidad para inspirar a sus tropas. También se adentra en su relación con sus generales y su círculo íntimo, como su amigo de la infancia Hefestión.

La obra también nos muestra el impacto que la conquista de Alejandro Magno tuvo en las regiones y los pueblos que sometió. Nos muestra cómo promovió la difusión de la cultura griega y cómo fusionó elementos de las diferentes civilizaciones que encontró en su camino, creando así un imperio multicultural.

Quinto Curcio Rufo no se limita a narrar los hechos históricos, sino que también nos brinda una reflexión sobre el legado de Alejandro Magno. Nos invita a cuestionar su ambición desmedida y las consecuencias de sus acciones, así como a reflexionar sobre el equilibrio entre la grandeza y la responsabilidad.

En resumen, Historia de Alejandro Magno es una obra imprescindible para aquellos interesados en la historia antigua y en uno de los personajes más influyentes de la antigüedad. A través de una narración detallada y apasionante, Quinto Curcio Rufo nos transporta al mundo de Alejandro Magno, mostrándonos su genialidad militar, su carisma y su impacto duradero en la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario