viernes, 20 de marzo de 2015

"AUGUSTO Y EL PODER DE LAS IMÁGENES", de PAUL ZANKER

 






"Augusto y el Poder de las Imágenes" de Paul Zanker es una obra esencial que arroja luz sobre uno de los emperadores más influyentes y carismáticos de la historia romana: César Augusto. En este libro, el autor, un destacado historiador y experto en la Antigua Roma, nos sumerge en la fascinante interacción entre el arte, la política y la construcción de la identidad en el mundo romano del siglo I a.C.

La narrativa se inicia en el turbulento período de las Guerras Civiles Romanas y sigue la ascensión de Octavio, más tarde conocido como César Augusto, a través de su alianza con Marco Antonio y su enfrentamiento con Cleopatra. Zanker destaca cómo Octavio empleó hábilmente la propaganda visual y simbólica para consolidar su poder y legitimidad. A través de una profunda investigación, el autor analiza las monedas, estatuas, monumentos y otras representaciones artísticas que Augusto utilizó para comunicar su mensaje político y forjar una imagen de liderazgo carismático.

El libro profundiza en la creación de la "Res Gestae," un testimonio autobiográfico y propagandístico que Augusto dejó grabado en piedra en diversos lugares del Imperio Romano. Zanker desglosa este documento, destacando su retórica y su impacto en la percepción pública del emperador. Además, explora las relaciones entre Augusto y los artistas y arquitectos de su época, y cómo estos contribuyeron a dar forma a su imagen.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es cómo Zanker examina la evolución de la representación de Augusto a lo largo de su reinado, desde su juventud hasta su vejez. Se explora cómo su imagen pasó de la juventud apolínea a la imagen del líder experimentado y sabio, y cómo esto reflejaba las necesidades políticas y la percepción pública en cada momento.

El autor también analiza la importancia de la religión y la divinización en la imagen de Augusto, destacando su papel como restaurador de la piedad tradicional romana y su asociación con la divinidad. Esta divinización de Augusto se manifestó en representaciones artísticas y ceremonias religiosas que fortalecieron su poder y estatus.

A lo largo de la obra, se presenta un retrato completo de Augusto como líder, estratega político y figura carismática, y se explora cómo su uso ingenioso de las imágenes contribuyó a su éxito en la consolidación del Principado y la creación de una nueva era de estabilidad en Roma.

Finalmente, "Augusto y el Poder de las Imágenes" de Paul Zanker trasciende la mera biografía y se convierte en un análisis profundo de la relación entre el arte, la política y la propaganda en la Roma antigua. Es una obra esencial para aquellos interesados en la historia romana, la comunicación política y la influencia del arte en la construcción de la identidad y el poder. A través de su enfoque detallado y su erudición, el libro ofrece una comprensión enriquecedora de la figura y el legado de Augusto en el contexto de la Antigua Roma.








1 comentario: