domingo, 29 de marzo de 2015

COCINA ROMANA, por MARCO GAVIO APICIO









Cocina Romana, de Marco Gavio Apicio, es un recetario de cocina romana que se escribió en el siglo I d. C. Es el único recetario romano que ha sobrevivido hasta nuestros días, y es una fuente invaluable para conocer la gastronomía de la antigua Roma.

El libro está dividido en diez libros, cada uno de los cuales se dedica a un tema específico. Los primeros ocho libros se centran en la preparación de alimentos, y los dos últimos en el servicio y la decoración de las mesas.

Los alimentos

Apicio describe una amplia variedad de alimentos, que incluyen carnes, aves, pescados, verduras, frutas, cereales y legumbres. También incluye recetas para platos dulces y bebidas.

Los alimentos más comunes en la cocina romana eran la carne de cerdo, la carne de pollo, el pescado, las verduras y las legumbres. Las carnes se cocinaban de diversas maneras, incluyendo asadas, hervidas, fritas y a la plancha. El pescado se cocinaba de forma similar, y también se consumía crudo. Las verduras se cocinaban a menudo en sopas y guisos, y las legumbres se usaban para hacer pasta y otras comidas.

Apicio también describe una variedad de platos dulces, que incluyen pasteles, tartas, galletas y helados. Las bebidas más comunes eran el vino, la cerveza y el agua.

Las técnicas de cocina

Apicio describe una variedad de técnicas de cocina, que incluyen la cocción al horno, la cocción al vapor, la fritura, la ebullición y la estofa. También describe cómo preparar salsas, aderezos y condimentos.

Apicio era un cocinero experimentado, y sus recetas son muy detalladas. Describe con precisión las proporciones de los ingredientes, los tiempos de cocción y los métodos de preparación.

Las mesas romanas

Apicio también ofrece consejos sobre el servicio y la decoración de las mesas. Describe cómo disponer los cubiertos, las copas y los platos, y cómo adornar las mesas con flores y frutas.

Apicio era un hombre de la alta sociedad romana, y sus consejos reflejan las costumbres de la época. Los banquetes romanos eran ocasiones importantes, y se prestaba gran atención a la comida, la bebida y la decoración.

Importancia

Cocina Romana es una fuente invaluable para conocer la gastronomía de la antigua Roma. El libro ofrece una visión detallada de los alimentos, las técnicas de cocina y las mesas romanas.

El libro también es una obra literaria importante. Apicio era un escritor talentoso, y sus recetas están llenas de descripciones vívidas y humor.

Recomendaciones

Cocina Romana es una lectura recomendada para cualquier persona que quiera aprender sobre la gastronomía de la antigua Roma. El libro es especialmente recomendable para personas interesadas en la historia, la literatura o la cocina.

El libro también es una buena opción para personas que quieran aprender a cocinar platos romanos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario