domingo, 29 de marzo de 2015

TEORIA DE LAS IDEAS DE PLATÓN, de DAVID ROSS






La teoría de las ideas de Platón es una de las teorías filosóficas más importantes y controvertidas de la historia. Esta teoría sostiene que existen dos mundos: el mundo sensible, que es el mundo que percibimos con nuestros sentidos, y el mundo de las ideas, que es el mundo de las formas o esencias últimas de las cosas.

En el mundo sensible, las cosas son imperfectas y cambiantes. Una mesa, por ejemplo, puede ser grande o pequeña, de madera o de metal, redonda u ovalada. Sin embargo, la idea de mesa, o la esencia de la mesa, es la misma para todas las mesas. Es la mesa perfecta, que no cambia ni se deteriora.

La teoría de las ideas tiene una serie de implicaciones importantes. En primer lugar, implica que el conocimiento no se obtiene a través de los sentidos, sino a través de la razón. Los sentidos nos muestran las cosas imperfectas del mundo sensible, pero la razón nos permite acceder al mundo de las ideas, que es el mundo del verdadero conocimiento.

En segundo lugar, la teoría de las ideas implica que el mundo sensible es una copia imperfecta del mundo de las ideas. Las cosas del mundo sensible son imperfectas porque son copias de las ideas perfectas.

En tercer lugar, la teoría de las ideas implica que el alma es inmortal. El alma, según Platón, es una parte del mundo de las ideas. Cuando morimos, el alma se separa del cuerpo y regresa al mundo de las ideas.

La teoría de las ideas fue desarrollada por Platón en sus diálogos, especialmente en la República y el Fedón. En la República, Platón presenta la teoría de las ideas como una explicación de la naturaleza del conocimiento y de la realidad. En el Fedón, Platón utiliza la teoría de las ideas para defender la inmortalidad del alma.

La teoría de las ideas ha sido objeto de debate durante siglos. Algunos filósofos, como Aristóteles, la han criticado por ser demasiado abstracta y por no ser compatible con la realidad. Otros filósofos, como Descartes y Kant, se han inspirado en la teoría de las ideas para desarrollar sus propias teorías del conocimiento.

En Teoría de las ideas de Platón, David Ross ofrece una exposición clara y concisa de la teoría de las ideas de Platón. Ross comienza con una introducción a la vida y la obra de Platón. A continuación, analiza los principales argumentos de Platón a favor de la teoría de las ideas. Finalmente, discute las críticas que se han hecho a la teoría de las ideas.

El libro de Ross es una obra de referencia esencial para cualquier persona interesada en la filosofía de Platón. El libro ofrece una visión clara y objetiva de la teoría de las ideas, y ayuda al lector a comprender los argumentos de Platón y las críticas que se le han hecho.

A continuación, se ofrecen algunos aspectos más específicos de la teoría de las ideas de Platón:

Las ideas son eternas e inmutables. Las ideas no cambian ni se deterioran. Son perfectas e inalterables.

Las ideas son independientes de las cosas del mundo sensible. Las cosas del mundo sensible son copias imperfectas de las ideas.

Las ideas son el objeto del conocimiento verdadero. El conocimiento verdadero es el conocimiento de las ideas.

El alma es inmortal. El alma es una parte del mundo de las ideas. Cuando morimos, el alma se separa del cuerpo y regresa al mundo de las ideas.

La teoría de las ideas ha tenido una influencia profunda en la filosofía occidental. La teoría ha sido utilizada para explicar la naturaleza del conocimiento, la realidad y la ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario