lunes, 30 de marzo de 2015

ELEGÍAS, DE SEXTO PROPERCIO





Las Elegías de Sexto Propercio son una colección de poemas escritos en latín durante el siglo I a.C. El autor, nacido en Umbría, Italia, se trasladó a Roma en su juventud, donde se convirtió en un poeta popular. Las Elegías están dedicadas a Cintia, una mujer de la alta sociedad romana.

El libro se divide en cuatro libros, cada uno de los cuales explora un aspecto diferente de la relación de Propercio con Cintia. El primer libro es un canto a la belleza y el amor de Cintia. El segundo libro expresa los celos y la angustia de Propercio por la inconstancia de Cintia. El tercer libro explora el conflicto entre el amor y la lealtad de Propercio a Roma. El cuarto libro contiene una serie de poemas que tratan temas diversos, como la guerra, la religión y la política.

Las Elegías de Propercio son un testimonio del poder del amor y de la angustia que puede causar. El poeta expresa sus sentimientos con un lenguaje poético y conmovedor. Las Elegías son una obra maestra de la literatura latina y han sido traducidas a numerosos idiomas.

A continuación se presentan algunos de los temas principales de las Elegías:

El amor: Propercio explora el amor en todas sus facetas, desde la pasión hasta la desesperación.

La inconstancia: Cintia es una mujer inconstante que a menudo rechaza el amor de Propercio.

El conflicto: Propercio se enfrenta a un conflicto entre su amor por Cintia y su lealtad a Roma.

La vida en Roma: Propercio describe la vida en Roma durante el reinado del emperador Augusto.

Las Elegías de Propercio son una obra poética importante que ha tenido una influencia duradera en la literatura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario