viernes, 1 de mayo de 2015

LA ESENCIA DE LA TRAGEDIA GRIEGA, de ANDRÉ JEAN FESTUGIÈRE






"La Esencia de la Tragedia Griega", escrito por André Jean Festugière, es un libro que se adentra en el corazón de uno de los géneros literarios más influyentes y profundos de la antigua Grecia: la tragedia griega. Esta obra, escrita por un renombrado filósofo e historiador de la antigüedad, ofrece una profunda reflexión sobre las obras de tragedia griega y su significado en el contexto de la cultura helénica.

Festugière comienza su análisis explorando los orígenes de la tragedia griega, remontándose a los festivales dionisíacos en los que estas obras tenían lugar. Describe cómo la tragedia se desarrolló como una forma de arte dramático en Atenas y cómo los grandes dramaturgos como Esquilo, Sófocles y Eurípides contribuyeron al florecimiento de este género.

Uno de los temas centrales del libro es la relación entre la tragedia griega y la religión. Festugière argumenta que la tragedia estaba intrínsecamente ligada a la religión griega, especialmente al culto a Dionisio, el dios del vino y la fertilidad. Explora cómo las tragedias eran representaciones rituales que celebraban y exploraban los aspectos fundamentales de la existencia humana y la relación entre los dioses y los mortales.

El autor también se adentra en el análisis de las principales tragedias griegas, desglosando obras específicas para destacar sus temas y mensajes subyacentes. Examina la "Orestíada" de Esquilo, la "Edipo Rey" de Sófocles, y muchas otras obras notables para revelar cómo estos dramaturgos exploraron cuestiones fundamentales como el destino, la justicia, la culpabilidad y la naturaleza de la tragedia humana.

Festugière destaca la complejidad de los personajes trágicos y cómo sus acciones y dilemas éticos plantean preguntas universales sobre la naturaleza humana. También explora el papel de los coros en las tragedias griegas y cómo estos elementos musicales y coreográficos agregaban una dimensión espiritual y emocional a las representaciones.

Una parte esencial de "La Esencia de la Tragedia Griega" es el análisis de la técnica literaria y poética utilizada por los dramaturgos griegos. Festugière examina el uso de la métrica, la retórica y la estructura dramática en las tragedias, destacando cómo estos elementos contribuyeron a la efectividad de las obras.

El libro no se limita a la antigüedad griega, sino que también explora la influencia de la tragedia griega en la cultura y la literatura posteriores, incluyendo la tragedia romana y su legado en la dramaturgia occidental.

En última instancia, "La Esencia de la Tragedia Griega" es una obra que ofrece una profunda apreciación de la riqueza y la complejidad de la tragedia griega como género literario y como expresión de las preocupaciones y la filosofía de la antigua Grecia. Festugière nos invita a reflexionar sobre la atemporalidad y la relevancia de estas obras maestras en la exploración de los aspectos más profundos de la condición humana y su relación con lo divino. Es una lectura esencial para aquellos interesados en la literatura clásica y en el análisis cultural y filosófico de la antigüedad griega.





No hay comentarios:

Publicar un comentario