jueves, 28 de mayo de 2015

LA RELIGIÓN GRIEGA EN LA POLIS DE LA ÉPOCA CLÁSICA, por LOUISE BRUIT ZAIDMAN y PAULINE SCHMITT PANTEL







"La religión griega en la polis de la época clásica" es una obra escrita por Louise Bruit Zaidman y Pauline Schmitt Pantel, dos reconocidas expertas en el campo de la historia antigua. En este libro, las autoras nos transportan a la antigua Grecia y nos sumergen en el fascinante mundo de la religión griega durante el período clásico.

A lo largo de la obra, Zaidman y Pantel exploran en detalle las creencias, prácticas y rituales religiosos de los antiguos griegos en el contexto de la polis, la ciudad-estado que fue la base de la organización política y social en la época clásica. Nos adentramos en un viaje por los diferentes aspectos de la religión griega, desde los dioses y diosas principales hasta los cultos locales y las prácticas cotidianas de los griegos.

Las autoras nos presentan una visión holística de la religión griega, analizando su relación con la política, la sociedad y la cultura. Exploran cómo los dioses y diosas griegas desempeñaban un papel fundamental en la vida de los ciudadanos, influyendo en las decisiones políticas y en las prácticas sociales. También examinan cómo los griegos honraban y adoraban a sus dioses a través de rituales y festivales, y cómo estas prácticas religiosas eran una parte integral de la vida diaria en la polis.

Además, Zaidman y Pantel analizan el papel de los sacerdotes y sacerdotisas en la religión griega, así como las instituciones religiosas y los oráculos que eran consultados para obtener orientación divina. Nos ofrecen una visión detallada de los templos y santuarios griegos, su arquitectura y sus funciones dentro de la sociedad.

A medida que avanzamos en el libro, las autoras también exploran las representaciones artísticas de los dioses y diosas griegas, como las esculturas y los relieves, y cómo estas representaciones reflejaban y transmitían las creencias religiosas de la época.

En resumen, "La religión griega en la polis de la época clásica" es una obra exhaustiva y detallada que nos sumerge en el mundo fascinante de la religión griega. A través de su análisis minucioso y su enfoque interdisciplinario, Zaidman y Pantel nos permiten comprender las creencias y prácticas religiosas de los antiguos griegos y su impacto en la sociedad y la cultura de la época. Este libro es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la historia antigua, la religión y la cultura griega.








No hay comentarios:

Publicar un comentario