jueves, 28 de mayo de 2015

FASTOS, por OVIDIO







"Fastos", escrito por Ovidio, es una obra literaria que nos transporta al mundo de la mitología romana y nos sumerge en la exploración de los rituales, festividades y celebraciones del calendario romano. A través de sus versos cautivadores, Ovidio nos guía a lo largo de los meses del año, revelando los eventos y tradiciones que los antiguos romanos celebraban con fervor y devoción.

En esta magnífica obra, Ovidio nos presenta una visión completa y detallada de los fastos romanos, que son los días en los que se celebraban festividades religiosas y se realizaban rituales en honor a los dioses. A través de sus poemas, Ovidio nos muestra la vitalidad y la importancia de estas festividades en la vida de los romanos, y cómo estaban intrínsecamente conectadas con su cultura y creencias.

Cada capítulo de "Fastos" se dedica a un mes específico, comenzando con enero y terminando con diciembre. Ovidio nos lleva de la mano a través de las festividades y rituales que se llevaban a cabo en cada mes, revelando los orígenes mitológicos y religiosos de cada celebración. Desde las festividades en honor a Jano, el dios de los comienzos, en enero, hasta las celebraciones de Saturnalia en diciembre, Ovidio nos ofrece una visión completa de la vida festiva romana.

Además de las festividades religiosas, Ovidio también nos revela los eventos culturales y sociales que tenían lugar durante cada mes, como los juegos y competencias deportivas, las representaciones teatrales y los banquetes. A través de sus versos, el autor nos transporta a la vida cotidiana de los romanos y nos muestra cómo estas festividades eran momentos de alegría, unión y reflexión en la sociedad romana.

"Fastos" no solo es un compendio de eventos y festividades, sino que también es una obra que nos invita a reflexionar sobre la relación entre la humanidad y lo divino, y cómo la religión y la tradición moldean nuestras vidas y nuestra cultura. Ovidio, con su estilo poético y su profundo conocimiento de la mitología romana, nos sumerge en un universo lleno de color, emoción y significado.

En resumen, "Fastos" es una obra maestra de la literatura romana que nos transporta al mundo de las festividades y rituales romanos. A través de sus versos cautivadores, Ovidio nos guía a lo largo de los meses del año y nos revela la importancia y el significado de cada festividad. Esta obra es una joya literaria que nos permite comprender mejor la cultura y la religión de la antigua Roma, y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia relación con lo divino y la importancia de las tradiciones en nuestra vida cotidiana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario