viernes, 29 de mayo de 2015

EL PROBLEMA DEL SER EN ARISTÓTELES, por PIERRE AUBENQUE





"El problema del ser en Aristóteles" es un libro escrito por Pierre Aubenque que nos sumerge en un profundo análisis de la filosofía aristotélica y su concepción del ser. A través de una narrativa exhaustiva y detallada, Aubenque nos guía a través de los principales conceptos y argumentos de Aristóteles en relación con el ser y la existencia.

El libro comienza con una introducción al pensamiento filosófico de Aristóteles y su contexto histórico. Aubenque nos presenta a Aristóteles como uno de los filósofos más influyentes de la antigua Grecia y nos muestra cómo su obra ha perdurado a lo largo de los siglos.

A medida que avanzamos en la lectura, Aubenque desglosa los conceptos clave de la filosofía aristotélica. Nos introduce al concepto de "ser" y cómo Aristóteles lo concibe como la realidad fundamental y sustancial de todas las cosas. Nos muestra cómo Aristóteles diferencia entre diferentes niveles de ser, desde los seres inanimados hasta los seres vivos y los seres humanos.

El libro también explora en detalle la teoría aristotélica de las categorías y la sustancia. Aubenque nos muestra cómo Aristóteles clasifica y organiza el mundo en diferentes categorías, y cómo estas categorías están relacionadas con la noción de ser. Nos revela cómo Aristóteles considera que la sustancia es fundamental para la existencia y cómo se entrelaza con el concepto de ser.

Además, Aubenque examina la relación entre el ser y la metafísica en el pensamiento de Aristóteles. Nos muestra cómo Aristóteles considera que el ser es el objeto de estudio de la metafísica y cómo esta disciplina busca comprender la realidad última y trascendental. Nos revela cómo Aristóteles plantea preguntas fundamentales sobre el ser, como su naturaleza, su causa y su finalidad.

A lo largo del libro, Aubenque también analiza las críticas y los debates en torno a la concepción aristotélica del ser. Nos muestra cómo filósofos posteriores han cuestionado y reinterpretado las ideas de Aristóteles, y cómo su filosofía ha influido en diferentes corrientes filosóficas a lo largo de la historia.

En resumen, "El problema del ser en Aristóteles" es un libro profundo y exhaustivo que nos sumerge en la filosofía aristotélica y su concepción del ser. Pierre Aubenque nos ofrece un análisis minucioso de los conceptos y argumentos de Aristóteles, explorando su visión del ser y su relación con la existencia. Este libro es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la filosofía antigua, la metafísica y el estudio del pensamiento aristotélico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario