jueves, 28 de mayo de 2015

HISTORIA DEL ESPÍRITU GRIEGO ( DESDE HOMERO A LUCIANO ), por WILHEIM NESTLE




La "Historia del Espíritu Griego (Desde Homero a Luciano)" escrita por Wilhelm Nestle es una obra magistral que ofrece una inmersión profunda y perspicaz en el desarrollo del pensamiento y la cultura griega desde sus raíces más antiguas hasta un período posterior a la era clásica. Este libro es un monumento intelectual que traza la evolución de la mentalidad griega a lo largo de los siglos y revela la riqueza y la complejidad del legado helénico.

El viaje que ofrece Nestle comienza con un análisis minucioso de la Grecia arcaica, centrándose en los poemas épicos de Homero, la "Ilíada" y la "Odisea", y en las poesías líricas de Safo y Píndaro. El autor explora cómo estas obras sentaron las bases para la concepción griega de la vida, la moral y la naturaleza de los dioses. También examina las primeras expresiones de la filosofía en los pensadores presocráticos como Tales, Anaximandro y Heráclito, que cuestionaron las creencias tradicionales y sentaron las bases para el pensamiento filosófico occidental.

A medida que avanzamos en la historia, Nestle nos lleva a través de la Grecia clásica, donde se desarrollaron las obras maestras de la filosofía, la tragedia y la comedia. Platón y Aristóteles, cuyas ideas han influido profundamente en la filosofía occidental, son analizados en detalle, al igual que los dramaturgos Esquilo, Sófocles y Eurípides, cuyas tragedias exploraron las complejidades morales y humanas.

El libro también se sumerge en la política y la cultura de la Atenas democrática, destacando el papel de figuras como Pericles y Sócrates en la formación de la sociedad griega de la época. Además, Nestle examina la expansión de la cultura griega en el mundo helenístico después de la muerte de Alejandro Magno, que llevó a la difusión del pensamiento griego por todo el mundo conocido.

Uno de los aspectos más destacados de la obra es su análisis de la literatura y la filosofía griega tardía, incluyendo la influencia del estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo en la mente griega. Se presta especial atención a autores como Plutarco y Luciano, cuyas obras proporcionan una visión única de la evolución del pensamiento griego en la era imperial romana.

Nestle también explora cómo la cultura y el pensamiento griego han dejado una profunda huella en la historia de la humanidad, desde la Edad Media hasta la era moderna, influyendo en la filosofía, la literatura, la política y la ciencia de Occidente.

En resumen, "Historia del Espíritu Griego (Desde Homero a Luciano)" es una obra monumental que ofrece una visión comprehensiva y enriquecedora de la herencia intelectual y cultural de Grecia. Wilhelm Nestle no solo presenta una narrativa histórica meticulosamente investigada, sino que también ilustra cómo las ideas y la mentalidad griega continúan resonando en nuestra sociedad contemporánea. Esta obra es un recurso invaluable para académicos, estudiantes y cualquier persona interesada en la profunda influencia de la cultura griega en el pensamiento humano.










No hay comentarios:

Publicar un comentario