viernes, 29 de mayo de 2015

ETHOS Y PÓLIS ( UNA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA EN LA GRECIA CLÁSICA) , por SALVADOR MÁS TORRES







"Ethos y Pólis (Una historia de la filosofía práctica en la Grecia Clásica)" es un libro escrito por Salvador Más Torres que nos sumerge en un apasionante viaje a través del pensamiento filosófico de la Grecia Clásica. En esta obra, el autor nos presenta una detallada exploración de la relación entre el ethos, es decir, el carácter moral y ético de las personas, y la pólis, que se refiere a la ciudad-estado y su organización política.

El libro comienza situándonos en el contexto histórico y cultural de la Grecia Clásica, una época de gran efervescencia intelectual y creativa. A lo largo de sus páginas, el autor nos guía a través de los diferentes periodos y escuelas filosóficas que surgieron en esta época, brindándonos un amplio panorama de las ideas y reflexiones que marcaron la vida de los griegos.

En primer lugar, Más Torres nos presenta el pensamiento de los sofistas, quienes se dedicaban a la enseñanza de la retórica y la persuasión. Nos muestra cómo su enfoque se centraba en la búsqueda del éxito personal y la persuasión como herramienta para alcanzar el poder político y social.

A continuación, el autor nos adentra en la filosofía de Sócrates, uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la filosofía. A través de diálogos y reflexiones, Sócrates nos invita a cuestionar nuestras creencias y a buscar la verdad a través de un proceso de interrogación constante. Su método socrático, basado en la ironía y la mayéutica, se convierte en un referente fundamental para la filosofía posterior.

El siguiente capítulo nos lleva a la figura de Platón, discípulo de Sócrates, quien desarrolló una filosofía idealista y metafísica. A través de sus diálogos, Platón nos presenta la teoría de las Ideas y nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del ser y la realidad. Además, el autor nos acerca a la famosa alegoría de la caverna, una metáfora que ilustra la búsqueda del conocimiento y la superación de la ignorancia.

Posteriormente, el libro nos introduce en la filosofía de Aristóteles, discípulo de Platón y uno de los pensadores más influyentes de la historia. Aristóteles se interesó por la ética y la política, y desarrolló una teoría sobre la virtud y el bienestar humano. Su enfoque se centraba en la búsqueda de la felicidad a través de la práctica de las virtudes y la vida en comunidad.

A lo largo de la obra, el autor también nos presenta otras corrientes filosóficas de la Grecia Clásica, como el cinismo, el estoicismo y el epicureísmo. Cada una de estas escuelas filosóficas nos aporta su visión particular sobre la ética, la moral y la forma de llevar una vida plena y virtuosa.

En resumen, "Ethos y Pólis (Una historia de la filosofía práctica en la Grecia Clásica)" nos sumerge en un fascinante recorrido por el pensamiento filosófico de la Grecia Clásica. A través de un enfoque detallado y exhaustivo, Salvador Más Torres nos invita a reflexionar sobre las ideas y reflexiones que marcaron una época y siguen siendo relevantes en la actualidad. Este libro es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la filosofía, la historia y la cultura de la antigua Grecia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario