viernes, 29 de mayo de 2015

FILOSOFÍA Y MÍSTICA (UNA LECTURA DE LOS GRIEGOS ), por SALVADOR PÁNIKER






"Filosofía y Mística (Una lectura de los griegos)" es un libro escrito por Salvador Pániker que nos adentra en un fascinante recorrido por la filosofía y la mística de la antigua Grecia. En esta obra, el autor nos invita a explorar las ideas y reflexiones de los pensadores griegos, así como su relación con la experiencia mística y espiritual.

El libro comienza situándonos en el contexto histórico y cultural de la Grecia antigua, una época en la que la filosofía y la religión estaban estrechamente entrelazadas. A lo largo de sus páginas, Pániker nos introduce en la forma en que los griegos concebían el mundo y la vida, y cómo esta concepción influía en su pensamiento filosófico y su búsqueda de la verdad.

En primer lugar, el autor nos presenta el pensamiento de los presocráticos, los filósofos que precedieron a Sócrates. Nos muestra cómo estos pensadores se interesaban por la naturaleza del cosmos y la búsqueda de los principios fundamentales que lo rigen. Nos acerca a figuras como Tales de Mileto, Heráclito y Parménides, entre otros, y nos muestra cómo sus reflexiones sentaron las bases para el desarrollo posterior de la filosofía.

A continuación, Pániker nos adentra en el pensamiento de Sócrates, uno de los filósofos más influyentes de la historia. A través de sus diálogos, Sócrates nos invita a cuestionar nuestras creencias y a buscar la verdad a través de un proceso de interrogación constante. Su método socrático, basado en la ironía y la mayéutica, se convierte en un referente fundamental para la filosofía posterior.

El siguiente capítulo nos lleva a la figura de Platón, discípulo de Sócrates, quien desarrolló una filosofía idealista y metafísica. A través de sus diálogos, Platón nos presenta la teoría de las Ideas y nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del ser y la realidad. Además, el autor nos acerca a la famosa alegoría de la caverna, una metáfora que ilustra la búsqueda del conocimiento y la superación de la ignorancia.

Posteriormente, el libro nos introduce en la filosofía de Aristóteles, discípulo de Platón y uno de los pensadores más destacados de la antigua Grecia. Aristóteles se interesó por una amplia gama de temas, desde la lógica y la metafísica hasta la ética y la política. Su enfoque se centraba en la búsqueda de la felicidad a través de la práctica de las virtudes y la vida en comunidad.

A lo largo de la obra, el autor también nos presenta otras corrientes filosóficas de la antigua Grecia, como el epicureísmo y el estoicismo. Cada una de estas escuelas filosóficas nos ofrece su visión particular sobre la vida buena y la búsqueda de la sabiduría.

Además de explorar el pensamiento filosófico de los griegos, Pániker también aborda la dimensión mística y espiritual de esta cultura. Nos muestra cómo la experiencia mística estaba presente en la vida de los griegos y cómo influía en su pensamiento filosófico. Nos acerca a figuras como los oráculos, los misterios eleusinos y los poemas órficos, y nos invita a reflexionar sobre la búsqueda de una conexión más profunda con lo sagrado.

En resumen, "Filosofía y Mística (Una lectura de los griegos)" es un libro que nos sumerge en la riqueza del pensamiento filosófico y la experiencia mística de la antigua Grecia. Salvador Pániker nos guía a través de las ideas y reflexiones de los griegos, ofreciéndonos una visión amplia y detallada de su cosmovisión y su búsqueda de la verdad. Esta obra es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la filosofía, la espiritualidad y la cultura de la antigua Grecia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario