viernes, 29 de mayo de 2015

SAFO ( SIGLOS VII - VI a. C. ), por ANA IRIARTE






"Safo (Siglos VII - VI a. C.)" es un libro escrito por Ana Iriarte que nos sumerge en la vida y obra de una de las poetisas más famosas de la antigua Grecia: Safo. A través de una narrativa detallada y minuciosa, Iriarte nos transporta a la época en la que vivió Safo y nos ofrece una visión íntima y profunda de su vida, su poesía y su legado.

El libro comienza con una contextualización histórica y cultural de la época en la que vivió Safo. Iriarte nos presenta a una sociedad griega en pleno apogeo cultural, donde la poesía y la música eran altamente valoradas. Nos muestra cómo Safo, nacida en la isla de Lesbos, se convirtió en una figura destacada en el ámbito literario y cómo su poesía llegó a ser celebrada y reconocida en toda la antigua Grecia.

A medida que avanzamos en la lectura, Iriarte nos adentra en la vida personal de Safo. Nos muestra su infancia y juventud, sus relaciones familiares y su formación como poetisa. Nos revela cómo Safo se vio influenciada por las musas y cómo su talento innato la llevó a componer versos llenos de belleza y pasión.

El libro también explora en detalle la poesía de Safo. Iriarte nos presenta una selección de sus poemas más destacados, analizando su estructura, su contenido y su estilo lírico. Nos muestra cómo Safo abordaba temas como el amor, la belleza, la naturaleza y la nostalgia, y cómo su poesía transmitía emociones intensas y profundas.

Además, Iriarte nos sumerge en el contexto social y político en el que vivió Safo. Nos muestra cómo la isla de Lesbos era un lugar de gran actividad cultural y cómo Safo interactuaba con otros poetas, filósofos y artistas de su época. Nos revela las tensiones políticas y sociales que marcaron su vida y cómo esto influyó en su poesía.

A lo largo del libro, Iriarte también examina la figura de Safo desde una perspectiva feminista. Nos muestra cómo Safo desafió los roles de género establecidos y cómo su poesía exploraba el deseo y la pasión desde una perspectiva femenina. Nos revela cómo Safo fue una voz valiente y precursora en la lucha por los derechos de las mujeres y cómo su legado perdura hasta nuestros días.

En resumen, "Safo (Siglos VII - VI a. C.)" es un libro fascinante que nos sumerge en la vida y obra de una de las poetisas más importantes de la antigua Grecia. A través de una narrativa detallada y minuciosa, Ana Iriarte nos ofrece una visión íntima y profunda de Safo, su poesía y su legado. Este libro es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la poesía antigua, la historia de Grecia y el estudio de las voces femeninas en la literatura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario