domingo, 31 de mayo de 2015

JUÁNIDE - PANEGÍRICO DE JUSTINO II, por CORIPO






"Juanide - Panegírico de Justino II" es una obra literaria que nos lleva al corazón del Imperio Bizantino en el siglo VI. Escrito por el autor Coripo, este panegírico es una celebración elogiosa de la figura del emperador Justino II, un personaje clave en la historia de Bizancio.

La obra comienza con una introducción en la que Coripo establece el contexto histórico y político de su tiempo. Justino II asumió el trono imperial en el año 565 después de la muerte de su predecesor, Justiniano I, uno de los gobernantes más influyentes de la historia bizantina. El autor presenta a Justino II como un gobernante digno que heredó un imperio en un período de desafíos y cambios significativos.

El panegírico se desarrolla en una serie de elogios y alabanzas a Justino II, destacando sus virtudes personales, sus habilidades de liderazgo y sus logros como emperador. Coripo elogia la sabiduría de Justino en la toma de decisiones políticas y militares, su habilidad para mantener la paz en un imperio amenazado por invasiones bárbaras y su generosidad hacia sus súbditos. También se enfoca en su devoción a la religión cristiana y su papel en la promoción del cristianismo ortodoxo.

A lo largo del panegírico, Coripo utiliza un lenguaje florido y retórico para exaltar la figura del emperador, haciendo hincapié en su papel como defensor de la fe y del imperio. Describe las hazañas militares de Justino II y su compromiso con la protección de los ciudadanos bizantinos, así como su contribución a la estabilidad política y económica del imperio.

El panegírico también proporciona una visión de la sociedad y la cultura de la época, destacando la importancia de la corte imperial y la influencia de la aristocracia en la toma de decisiones. Coripo utiliza la retórica para transmitir un mensaje de unidad y estabilidad bajo el gobierno de Justino II.

En última instancia, "Juanide - Panegírico de Justino II" es una obra que combina la historia, la política y la retórica en una celebración cuidadosamente elaborada de un emperador que desempeñó un papel crucial en la historia del Imperio Bizantino. A través de las palabras de Coripo, los lectores obtienen una visión enriquecedora de la vida y la gobernanza en la Constantinopla del siglo VI, así como un retrato elogioso de un gobernante que dejó su huella en la historia de Bizancio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario