martes, 26 de mayo de 2015

LO CORRECTO Y LO BUENO, por W. D. ROSS








"Lo Correcto y lo Bueno" es un libro escrito por W. D. Ross que profundiza en el campo de la ética y la moral. En esta obra, el autor nos invita a reflexionar sobre los fundamentos de la moralidad y cómo podemos tomar decisiones éticas en nuestras vidas.

El libro comienza explorando el concepto de "lo correcto" y "lo bueno". Ross argumenta que hay una distinción entre estos dos términos, y que nuestra comprensión de la moralidad debe abarcar ambos aspectos. Mientras que "lo correcto" se refiere a las acciones que están de acuerdo con los principios y reglas establecidos, "lo bueno" se relaciona con las acciones que promueven el bienestar y el florecimiento humano.

A lo largo de las páginas de este libro, Ross examina diferentes teorías éticas y critica sus limitaciones. Analiza la ética deontológica, que se centra en el cumplimiento de deberes y obligaciones, así como la ética consecuencialista, que se basa en las consecuencias de las"Lo Correcto y lo Bueno" es una obra filosófica escrita por W. D. Ross, que explora los fundamentos de la ética y la moral desde una perspectiva profunda y reflexiva. A lo largo del libro, Ross nos sumerge en un viaje intelectual que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la moralidad y cómo podemos discernir entre lo correcto y lo incorrecto en nuestras acciones.

El autor comienza analizando la relación entre el deber y el bien, planteando preguntas fundamentales como ¿qué es lo que nos obliga moralmente a actuar de una determinada manera? ¿Cómo podemos determinar cuál es la mejor acción en una determinada situación? Ross sostiene que existen principios éticos universales que guían nuestra conducta, y que estos principios pueden ser descubiertos a través de la razón y la reflexión.

A lo largo del libro, Ross introduce el concepto de "prima facie duties", que se refiere a los deberes morales que tenemos en diferentes situaciones y que, en ocasiones, pueden entrar en conflicto. Estos deberes incluyen la promoción del bienestar de los demás, la justicia, la veracidad y la no maleficencia, entre otros. Ross argumenta que, en cada situación particular, debemos sopesar estos deberes y determinar cuál es el que tiene mayor peso moral.

Además, Ross examina críticamente otras teorías éticas, como el utilitarismo y el deontologismo, y ofrece una visión equilibrada y crítica de sus fortalezas y debilidades. A través de un análisis profundo y riguroso, Ross nos invita a cuestionar nuestras propias convicciones éticas y a pensar de manera más amplia y reflexiva sobre nuestras acciones y sus consecuencias.

En resumen, "Lo Correcto y lo Bueno" es un libro que nos sumerge en el apasionante mundo de la ética y la moral. A través de una exploración profunda y rigurosa, W. D. Ross nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la moralidad y cómo podemos tomar decisiones éticas informadas. Esta obra es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la filosofía moral y en comprender las bases de nuestras convicciones éticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario