sábado, 30 de mayo de 2015

LA GUERRA DE TROYA, por BARRY STRAUSS







"La Guerra de Troya" de Barry Strauss es un apasionante y esclarecedor relato que arroja luz sobre uno de los eventos más emblemáticos de la antigüedad: la legendaria Guerra de Troya. Strauss, un distinguido historiador y experto en la antigua Grecia y Roma, nos guía a través de las páginas de este libro para desentrañar los misterios y mitos que rodean a este conflicto épico.

La obra comienza situándonos en el contexto histórico y cultural de la antigua Grecia y Anatolia en la Edad del Bronce, una época en la que las civilizaciones micénica y troyana florecían en la región. Strauss nos presenta los personajes clave en esta historia, desde el rey Agamenón y el astuto Ulises hasta el valiente Héctor y la misteriosa Helena. A medida que los capítulos avanzan, el autor nos sumerge en la compleja trama de intrigas, alianzas y rivalidades que finalmente desencadenaron la guerra.

Una de las fortalezas de este libro es la forma en que Strauss se basa en una amplia gama de fuentes históricas, literarias y arqueológicas para construir su narrativa. No se limita únicamente a los relatos de Homero en la "Ilíada" y la "Odisea", sino que también examina las crónicas de otros autores antiguos y las evidencias arqueológicas que arrojan luz sobre la autenticidad de los eventos.

El autor desmitifica la historia de la Guerra de Troya, explorando las posibles causas subyacentes del conflicto. Además de la famosa "Causa de Helena", Strauss considera factores como el control de rutas comerciales clave, los celos entre los líderes micénicos y la rivalidad entre dioses olímpicos como motivaciones adicionales para la guerra. Esto enriquece la comprensión del lector al mostrar que la Guerra de Troya fue un evento complejo y multidimensional.

A medida que la narrativa avanza, nos encontramos con descripciones detalladas de los eventos más destacados de la guerra, como el sitio de Troya, el famoso caballo de madera y el destino de los héroes involucrados. Strauss no solo narra estos eventos de manera emocionante, sino que también ofrece análisis perspicaces sobre las estrategias militares, la tecnología y la logística de la época.

Otro aspecto destacado del libro es cómo examina las consecuencias de la guerra y su impacto en el mundo antiguo. Strauss explora la noción de que la Guerra de Troya no solo fue un evento aislado, sino que tuvo un efecto dominó en la historia de Grecia y el Mediterráneo. Aborda la cuestión de si la guerra realmente ocurrió y qué evidencias respaldan esta afirmación, así como las teorías sobre la ubicación real de la antigua ciudad de Troya.

Finalmente, el autor considera el legado perdurable de la Guerra de Troya en la literatura, el arte y la cultura occidental. Desde la "Ilíada" de Homero hasta las adaptaciones modernas en la literatura y el cine, la historia de Troya ha continuado capturando la imaginación de las generaciones posteriores.

En resumen, "La Guerra de Troya" de Barry Strauss es una obra magistral que combina un riguroso trabajo de investigación con una narrativa cautivadora. Ofrece una visión profunda y esclarecedora de uno de los eventos más emblemáticos de la antigüedad, desmitificando los mitos y proporcionando una comprensión más completa de los personajes, las motivaciones y las consecuencias de la Guerra de Troya. Este libro es una lectura imprescindible tanto para los amantes de la historia como para aquellos que deseen explorar las raíces de la cultura occidental y su influencia perdurable en la literatura y el arte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario