viernes, 29 de mayo de 2015

DIÓGENES ( LOS TEMAS DEL CINISMO ), por JUAN RIVANO







"Diógenes (Los temas del cinismo)" es un libro escrito por Juan Rivano que explora en profundidad la figura de Diógenes de Sinope y el movimiento filosófico conocido como cinismo. A través de una narrativa detallada y exhaustiva, Rivano nos sumerge en la vida y las ideas de Diógenes, ofreciendo una perspectiva única sobre su filosofía y su legado.

El libro comienza con una introducción en la que Rivano nos sitúa en el contexto histórico y cultural en el que vivió Diógenes. Nos presenta a Diógenes como un filósofo singular que desafió las convenciones sociales y las normas establecidas. Explora la influencia de figuras como Sócrates y Antístenes en la formación de la filosofía cínica y nos muestra cómo Diógenes se convirtió en el máximo exponente de esta corriente filosófica.

A medida que avanzamos en la lectura, Rivano nos lleva a través de los principales temas y conceptos del cinismo. Explora la idea central de la autarquía, la búsqueda de la autosuficiencia y la libertad de las preocupaciones materiales. Nos muestra cómo Diógenes vivía de manera austera y despojada de posesiones, desafiando las normas sociales y rechazando las convenciones establecidas.

Rivano también analiza el concepto de la apatía, la indiferencia hacia los placeres y las comodidades mundanas. Nos muestra cómo Diógenes buscaba la virtud a través de la renuncia a los deseos y las pasiones, y cómo esto le permitía vivir una vida más auténtica y en armonía con la naturaleza.

Además, Rivano explora el tema del cosmopolitismo, la idea de que todos los seres humanos son ciudadanos del mundo y que las divisiones artificiales como la nacionalidad o la jerarquía social no tienen importancia. Nos muestra cómo Diógenes desafiaba las normas sociales y las convenciones culturales, interactuando sin prejuicios con personas de todas las clases y estratos sociales.

A lo largo del libro, Rivano también examina las anécdotas y los dichos más conocidos de Diógenes, que ilustran su filosofía y su actitud provocadora. Nos muestra cómo Diógenes se burlaba de los convencionalismos sociales, cómo desafiaba a los poderosos y cómo usaba la ironía y la sátira como herramientas para transmitir su mensaje filosófico.

En resumen, "Diógenes (Los temas del cinismo)" es un libro fascinante que nos sumerge en la vida y las ideas de Diógenes de Sinope y el movimiento filosófico del cinismo. A través de una narrativa detallada y rica en detalles, Juan Rivano nos ofrece una visión profunda y completa de la filosofía y el legado de Diógenes. Este libro es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la filosofía antigua y en el estudio de las ideas filosóficas no convencionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario