sábado, 30 de mayo de 2015

BIBLIOTECA, por APOLODORO






"Biblioteca" es una obra antigua y fundamental escrita por Apolodoro, un autor griego que vivió en el siglo II a.C. Aunque se han perdido muchas de las obras originales que trataban sobre la mitología griega, "Biblioteca" ha sobrevivido a lo largo de los siglos y se ha convertido en una fuente invaluable para entender la mitología griega y su influencia en la literatura, el arte y la cultura occidental.

La obra de Apolodoro se compone de una serie de resúmenes y relatos que abarcan una amplia gama de mitos y leyendas griegas. La "Biblioteca" es una especie de enciclopedia mitológica que recopila historias sobre los dioses, héroes y criaturas míticas que poblaron el imaginario griego. A lo largo de sus páginas, el autor nos presenta relatos que abarcan desde la creación del mundo y los dioses del Olimpo hasta las hazañas de héroes como Perseo, Teseo y Heracles.

El libro comienza con una descripción de la genealogía de los dioses griegos, lo que proporciona una base sólida para comprender las historias que siguen. Apolodoro explora las dinastías divinas, las relaciones familiares y los conflictos que dieron forma al panteón griego. A medida que avanzamos en la obra, nos encontramos con episodios emocionantes y aventuras épicas, como el robo del fuego por parte de Prometeo, la Guerra de Troya, la búsqueda del Vellocino de Oro y el mito de Edipo.

Lo que hace que "Biblioteca" sea aún más valiosa es la inclusión de detalles y variantes de los mitos que pueden no ser tan conocidos. Apolodoro se esfuerza por proporcionar información adicional, como las diferentes versiones de una historia o las interpretaciones que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Esto hace que la obra sea una referencia esencial tanto para aquellos que están familiarizados con la mitología griega como para quienes se acercan a ella por primera vez.

Además de las historias míticas, Apolodoro también aborda temas relacionados con la geografía mitológica, los rituales religiosos y las costumbres culturales de la antigua Grecia. Esto ofrece una visión más completa de cómo la mitología estaba entrelazada con la vida cotidiana y la religión en la antigua Grecia.

La "Biblioteca" de Apolodoro ha sido una fuente de inspiración para innumerables autores, artistas y pensadores a lo largo de la historia, y su influencia perdura en la cultura occidental. La obra es una ventana a un mundo antiguo lleno de dioses caprichosos, héroes valientes y criaturas mitológicas asombrosas. Su capacidad para transmitir estas historias de manera accesible y concisa la convierte en una herramienta esencial para aquellos que desean explorar y comprender la rica tradición mitológica griega.







No hay comentarios:

Publicar un comentario