miércoles, 27 de mayo de 2015

LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA, por FRANCISCO FERRER, FERNANDO MONTERO, CARLOS MOYA ESPÍ y VICENTE SUREDA





"La Filosofía Presocrática" es un libro escrito por Francisco Ferrer, Fernando Montero, Carlos Moya Espí y Vicente Sureda que nos sumerge en el fascinante mundo de los filósofos presocráticos de la antigua Grecia. En esta obra extensa y minuciosa, los autores exploran y analizan las ideas y pensamientos de estos filósofos que sentaron las bases de la filosofía occidental.

El libro comienza con una introducción al contexto histórico y cultural de la antigua Grecia, destacando la importancia de los filósofos presocráticos en el desarrollo del pensamiento humano. Los autores nos guían a través de los diferentes períodos y escuelas filosóficas presocráticas, revelando las diversas teorías y conceptos que surgieron en ese tiempo.

A medida que avanzamos en la lectura, nos encontramos con figuras destacadas como Tales de Mileto, considerado el primer filósofo y conocido por sus teorías sobre el agua como principio fundamental de todas las cosas. Los autores también nos presentan a Anaximandro, quien propuso la idea del apeiron, un principio infinito e indeterminado, y a Heráclito, conocido por su filosofía del cambio constante y el flujo universal.

Continuando con el viaje, los autores exploran las ideas de Parménides y su concepción del ser eterno e inmutable, así como las teorías de Empédocles, quien postuló los cuatro elementos básicos y la idea del amor y el odio como fuerzas que rigen el universo. También se analiza la filosofía de Demócrito y Leucipo, quienes desarrollaron la teoría atómica, sosteniendo que todo está compuesto por pequeñas partículas indivisibles.

Además de presentar las ideas de los filósofos presocráticos, el libro examina las influencias y conexiones entre ellos, así como sus contribuciones al pensamiento filosófico posterior. Los autores también discuten las críticas y debates que surgieron en torno a estas teorías, lo que nos permite comprender mejor el contexto en el que se desarrollaron.

"La Filosofía Presocrática" es una obra imprescindible para aquellos interesados en la filosofía, la historia y la cultura de la antigua Grecia. Francisco Ferrer, Fernando Montero, Carlos Moya Espí y Vicente Sureda ofrecen una visión completa y detallada de los filósofos presocráticos, brindando a los lectores una comprensión profunda de las ideas que dieron forma al pensamiento occidental.

En resumen, este libro es una guía exhaustiva y detallada de la filosofía presocrática. Los autores nos llevan de la mano a través de un viaje intelectual, revelando las teorías y conceptos de los filósofos que sentaron las bases de la filosofía occidental. "La Filosofía Presocrática" es una lectura fascinante y enriquecedora que nos invita a reflexionar sobre los fundamentos de nuestro propio pensamiento y conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario