viernes, 1 de mayo de 2015

BANQUETE DE LOS ERUDITOS ( LIBROS I - X ), por ATENEO DE NÁUCRATIS









 




"Banquete de los Eruditos" es una obra monumental escrita por Ateneo de Náucratis que nos transporta a un mundo antiguo lleno de sabiduría, conocimiento y deleite. Esta obra, dividida en diez libros, nos sumerge en un banquete intelectual donde la erudición y la cultura se entrelazan de manera magistral.

En este vasto compendio, Ateneo nos presenta una colección de diálogos, anécdotas y discursos que abarcan una amplia gama de temas, desde la literatura y la filosofía hasta la música, el arte y la gastronomía. A través de estas conversaciones imaginarias, el autor nos muestra la riqueza y diversidad del conocimiento humano en la antigüedad.

Cada libro nos sumerge en un mundo diferente, lleno de personajes históricos y mitológicos, poetas, filósofos, músicos y artistas. Ateneo nos lleva de la mano a través de la historia y la geografía, desde Egipto hasta Grecia, Roma y más allá, mientras nos deleitamos con las discusiones y los deleites culinarios que tienen lugar en este banquete de la erudición.

A medida que avanzamos en la lectura, nos encontramos con una amplia variedad de temas y autores clásicos, desde Homero y Sófocles hasta Platón y Aristóteles. Ateneo nos presenta fragmentos de obras perdidas y nos brinda una visión única de la literatura y el pensamiento de la antigüedad.

Además, a lo largo de los libros, se nos presenta una mirada detallada a la gastronomía de la época, con descripciones exquisitas de los platos y las bebidas que se servían en estos banquetes. Ateneo nos transporta a una época en la que la comida y la bebida eran consideradas una forma de arte y una expresión de la cultura.

Pero "Banquete de los Eruditos" no se limita solo a la erudición y la gastronomía. Ateneo también nos invita a reflexionar sobre temas más profundos, como el amor, la amistad, la moralidad y la naturaleza humana. A través de los diálogos y las historias que nos presenta, nos muestra la complejidad y la belleza de la condición humana.

En resumen, "Banquete de los Eruditos" es una obra maestra de la erudición y la cultura clásica. Ateneo de Náucratis nos sumerge en un festín intelectual donde la sabiduría y el deleite se entrelazan de manera magistral. A través de sus diez libros, nos presenta un amplio panorama de la literatura, la filosofía, la música y la gastronomía de la antigüedad. Esta obra perdurable nos invita a explorar y apreciar el vasto legado cultural de nuestros antepasados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario