sábado, 9 de mayo de 2015

VIDA DE SÓCRATES, de ANTONIO TOVAR







Vida de Sócrates, de Antonio Tovar, es una biografía del filósofo griego Sócrates, uno de los más importantes de la historia de la filosofía. El libro, publicado en 1947, es una obra de gran rigor histórico y literario, que ofrece una visión completa y detallada de la vida y la obra de Sócrates.

La vida de Sócrates

Sócrates nació en Atenas en el año 470 a. C., en el seno de una familia de clase media. Desde joven, se interesó por la filosofía y la política, y comenzó a frecuentar los círculos intelectuales de la ciudad.

En el año 430 a. C., Sócrates se casó con Xantipa, con quien tuvo tres hijos. Durante la Guerra del Peloponeso, Sócrates sirvió en el ejército ateniense, y participó en la batalla de Delio, en la que fue herido.

Tras la guerra, Sócrates se dedicó a impartir enseñanza filosófica en las calles de Atenas. Su método, conocido como "mayéutica", consistía en hacer preguntas a sus interlocutores para ayudarles a descubrir la verdad por sí mismos.

En el año 399 a. C., Sócrates fue acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad. Fue condenado a muerte y ejecutado mediante el método de la cicuta.

La obra de Sócrates

Sócrates no dejó ningún escrito, por lo que conocemos su pensamiento a través de los testimonios de sus discípulos, como Platón y Jenofonte.

El pensamiento de Sócrates se centra en la búsqueda de la verdad y la virtud. Para él, el conocimiento de la verdad es el camino para la felicidad y la virtud.

Sócrates también fue un importante crítico de la democracia ateniense. Consideraba que la democracia era un sistema imperfecto, ya que podía ser manipulado por los demagogos.

La obra de Antonio Tovar

Antonio Tovar (1911-1986) fue un filólogo e historiador español, especializado en la historia de la Antigua Grecia. Vida de Sócrates es una de sus obras más importantes, y es considerada una de las mejores biografías de Sócrates jamás escritas.

Tovar se basa en un análisis exhaustivo de las fuentes antiguas para reconstruir la vida y la obra de Sócrates. Su biografía es un trabajo de gran rigor histórico, pero también es una obra literaria de gran calidad.

Principales aportaciones del libro

Vida de Sócrates es una obra fundamental para el estudio de la vida y la obra de Sócrates. Las principales aportaciones del libro son las siguientes:

Un análisis exhaustivo de las fuentes antiguas para reconstruir la vida y la obra de Sócrates.

Una visión completa y detallada de la figura de Sócrates.

Un análisis profundo del pensamiento de Sócrates.

Críticas

Vida de Sócrates ha sido objeto de algunas críticas por parte de algunos especialistas. Una de las críticas más comunes es que Tovar es demasiado fiel a las fuentes antiguas, y que no ofrece una interpretación personal de la figura de Sócrates.

Otra crítica es que Tovar no tiene en cuenta las diferentes interpretaciones de la obra de Sócrates que han sido propuestas por los filósofos.

Conclusión

Vida de Sócrates es una obra de gran importancia para el estudio de la filosofía griega. El libro es un trabajo de gran rigor histórico y literario, que ofrece una visión completa y detallada de la vida y la obra de Sócrates.

A pesar de las críticas, el libro sigue siendo una obra fundamental para todos los interesados en la filosofía griega.






No hay comentarios:

Publicar un comentario