sábado, 9 de mayo de 2015

LOS DIOSES SOBERANOS DE LOS INDOEUROPEOS, por GEORGES DUMÉZIL

 





Los dioses soberanos de los indoeuropeos, de Georges Dumézil, es un estudio sobre la mitología de los pueblos indoeuropeos, que se extendió por gran parte de Europa, Asia y el Mediterráneo. El libro se centra en los dioses soberanos, es decir, los dioses que ocupan la cima de la jerarquía divina.

Dumézil sostiene que los dioses soberanos de los indoeuropeos se pueden clasificar en tres funciones:

La función sacerdotal: Representada por dioses que son guardianes del orden sagrado y de la ley.

La función guerrera: Representada por dioses que son protectores de la comunidad y de la justicia.

La función productiva: Representada por dioses que son responsables de la fecundidad y de la prosperidad.

Dumézil sostiene que este esquema trifuncional es universal en la mitología indoeuropea, y que se refleja en la organización social, política y económica de estos pueblos.

El libro está dividido en dos partes. La primera parte, "Orientalia", se centra en los dioses indoiranios, que son los más antiguos de los pueblos indoeuropeos. La segunda parte, "Occidentalia", se centra en los dioses de los pueblos indoeuropeos occidentales, como los griegos, los romanos y los germanos.

En la primera parte, Dumézil analiza los dioses Mitra y Varuna, que representan las funciones sacerdotal y guerrera, respectivamente. También analiza a los dioses menores de la teología védica, que reflejan la función productiva.

En la segunda parte, Dumézil analiza a los dioses Júpiter, Marte y Quirinus, que representan las funciones sacerdotal, guerrera y productiva, respectivamente. También analiza a los dioses soberanos de los escandinavos, como Odín, Thor y Freyr.

Principales aportaciones del libro

Los dioses soberanos de los indoeuropeos es una obra fundamental en el campo de la mitología y la religión comparada. Las principales aportaciones del libro son las siguientes:

El establecimiento de un esquema trifuncional universal para la mitología indoeuropea.

La demostración de que este esquema se refleja en la organización social, política y económica de los pueblos indoeuropeos.

La contribución al estudio de las relaciones entre la religión y la sociedad.
Críticas

El libro de Dumézil ha sido objeto de críticas por parte de algunos especialistas. Una de las críticas más comunes es que el esquema trifuncional es demasiado simplista y que no tiene en cuenta la diversidad de la mitología indoeuropea.

Otra crítica es que Dumézil no proporciona pruebas suficientes para demostrar que el esquema trifuncional se refleja en la organización social, política y económica de los pueblos indoeuropeos.

Conclusión

A pesar de las críticas, Los dioses soberanos de los indoeuropeos es una obra importante que ha tenido una gran influencia en el estudio de la mitología y la religión comparada. El libro sigue siendo un clásico en su campo, y es una lectura obligada para todos los interesados en estos temas.

Adiciones

Además de las aportaciones mencionadas anteriormente, el libro de Dumézil también tiene las siguientes características:

Un estilo claro y accesible, que lo hace accesible a un público amplio.

Una gran cantidad de información y análisis detallados.

Un enfoque comparativo que permite establecer conexiones entre las diferentes tradiciones mitológicas indoeuropeas.

El libro es una obra de referencia indispensable para cualquier persona interesada en la mitología indoeuropea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario