domingo, 10 de mayo de 2015

LAS EXPERIENCIAS DE TIRESIAS ( LO MASCULINO Y LO FEMENINO EN EL MUNDO GRIEGO) , por NICOLE LORAUX






"Las Experiencias de Tiresias (Lo Masculino y lo Femenino en el Mundo Griego)" es un libro escrito por Nicole Loraux que nos adentra en el fascinante mundo de la mitología griega y nos invita a reflexionar sobre los roles de género en la antigua Grecia. A través de un análisis detallado y exhaustivo, la autora nos sumerge en las experiencias de Tiresias, un personaje mitológico que cambió de género y que nos permite explorar las complejidades y las tensiones entre lo masculino y lo femenino en la sociedad griega.

En esta obra profunda y reflexiva, Loraux nos sumerge en la figura de Tiresias, un vidente que fue castigado por los dioses con la ceguera y que, posteriormente, tuvo la experiencia única de cambiar de género. A través de este personaje, la autora nos invita a cuestionar y explorar las construcciones socioculturales de género en la antigua Grecia.

A medida que avanzamos en la lectura, Loraux nos presenta una mirada detallada a la concepción de género en la sociedad griega antigua. Explora cómo se percibían y se diferenciaban los roles masculinos y femeninos, así como las expectativas y las limitaciones impuestas por la sociedad. Además, nos adentra en las representaciones de lo masculino y lo femenino en la mitología y en las ceremonias religiosas, revelando cómo estas ideas y creencias permeaban todos los aspectos de la vida griega.

La autora también examina la figura de Tiresias como un símbolo de la fluidez y la transformación de género en la mitología griega. A través de su historia, nos invita a reflexionar sobre las limitaciones y las posibilidades de la identidad de género en la sociedad antigua y en la contemporánea. Nos desafía a cuestionar las normas y los roles de género establecidos y a considerar otras perspectivas y experiencias.

En resumen, "Las Experiencias de Tiresias (Lo Masculino y lo Femenino en el Mundo Griego)" es una obra profunda y detallada que nos sumerge en el mundo de la mitología griega y nos invita a reflexionar sobre los roles de género en la antigua Grecia. Con su análisis exhaustivo y su enfoque en la figura de Tiresias, Nicole Loraux nos desafía a cuestionar las construcciones socioculturales de género y a considerar nuevas formas de entender la identidad de género.








No hay comentarios:

Publicar un comentario