domingo, 3 de mayo de 2015

INSTITUCIONES DIVINAS ( LIBROS I - VII ), por LACTANCIO




 





Instituciones Divinas, escrita por Lactancio, es una obra monumental que abarca siete libros y nos sumerge en una profunda exploración de la religión, la filosofía y la teología. Esta obra, considerada una de las más importantes del pensamiento cristiano primitivo, ofrece una visión integral y detallada de las creencias y enseñanzas de la fe cristiana.

El primer libro de Instituciones Divinas comienza con una introducción en la que Lactancio establece los fundamentos de su obra. Nos presenta su objetivo de proporcionar una defensa racional de la fe cristiana, buscando persuadir a aquellos que dudan o se oponen a ella. A lo largo de los siguientes libros, el autor explora los temas clave de la teología cristiana, como la existencia de Dios, la naturaleza del bien y el mal, el libre albedrío y la inmortalidad del alma.

En el segundo libro, Lactancio profundiza en la naturaleza de Dios y su relación con el universo. Examina la idea de un Dios único y todopoderoso, y argumenta en contra de las creencias politeístas y paganas de la época. Además, explora la cuestión del mal y cómo este puede existir en un mundo creado por un Dios bueno y perfecto.

El tercer libro se centra en la relación entre la razón y la fe, presentando argumentos filosóficos y teológicos para demostrar la veracidad de la fe cristiana. Lactancio discute la importancia de la revelación divina y cómo esta complementa la razón humana en la búsqueda de la verdad.

En los libros siguientes, Lactancio explora temas como la creación, el papel de los profetas y la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. También aborda cuestiones éticas, como la importancia de la justicia y la moral en la vida de los creyentes.

A lo largo de esta obra, Lactancio utiliza una prosa clara y detallada para presentar sus argumentos y explicar los conceptos teológicos de manera accesible. Su estilo literario es elocuente y persuasivo, lo que hace que Instituciones Divinas sea una lectura cautivadora y enriquecedora.

En resumen, Instituciones Divinas, escrita por Lactancio, es una obra monumental que abarca siete libros y profundiza en los fundamentos de la fe cristiana. A través de una prosa clara y detallada, el autor explora temas teológicos, filosóficos y éticos, buscando proporcionar una defensa racional de la fe y persuadir a aquellos que dudan. Esta obra se considera una contribución significativa al pensamiento cristiano primitivo y sigue siendo relevante en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario