lunes, 4 de mayo de 2015

CARTAS ( LIBROS I - V ), de LIBANIO






CARTAS (LIBROS I - V), escrito por Libanio, es una obra literaria que nos sumerge en el mundo de la correspondencia del famoso retórico y sofista del siglo IV d.C. Estas cartas, divididas en cinco libros, nos ofrecen una mirada única a la vida y los pensamientos de Libanio, así como a los eventos históricos y sociales de la época.

En este extenso compendio, Libanio nos presenta una amplia variedad de cartas dirigidas a diferentes destinatarios, que van desde emperadores y figuras políticas hasta amigos y colegas intelectuales. A través de estas cartas, el autor comparte sus opiniones, reflexiones y consejos sobre una amplia gama de temas, desde política y filosofía hasta literatura y educación.

En los primeros libros, Libanio nos transporta a su juventud y nos muestra su desarrollo intelectual y sus experiencias en Atenas, la cuna del conocimiento y la cultura. A través de sus cartas, revela su pasión por la retórica y su deseo de convertirse en un destacado orador y filósofo. También nos brinda detalles sobre los desafíos que enfrentó en su camino hacia el éxito y los obstáculos que tuvo que superar.

Conforme avanzamos en la lectura, Libanio nos lleva a través de su vida adulta, en la que se convierte en uno de los retóricos más influyentes de su tiempo. Sus cartas reflejan su participación en eventos políticos, su relación con emperadores y su lucha por la libertad de expresión. Libanio también comparte sus puntos de vista sobre la educación, la ética y la moral, ofreciendo consejos y orientación a sus destinatarios.

Además de su relevancia histórica y literaria, las cartas de Libanio también nos brindan una visión invaluable de la sociedad y la cultura de la época. A través de sus descripciones detalladas de eventos sociales y políticos, así como de su interacción con diversas personalidades, nos permite comprender mejor la vida en la antigua Roma y el mundo helenístico tardío.

La prosa de Libanio es elocuente y cautivadora, lo que hace que la lectura de estas cartas sea una experiencia enriquecedora y fascinante. Su capacidad para expresar sus pensamientos con claridad y su habilidad para cautivar a sus lectores con su retórica brillante hacen de este libro una joya literaria.

En resumen, Cartas (Libros I - V), escrito por Libanio, es un compendio de cartas que nos brinda una visión detallada de la vida y los pensamientos del famoso retórico y sofista del siglo IV d.C. A través de estas cartas, Libanio nos lleva a través de su desarrollo intelectual, sus experiencias en Atenas y su participación en eventos políticos. Este libro es una fuente invaluable para comprender la sociedad y la cultura de la época, y la prosa elocuente de Libanio lo convierte en una obra literaria fascinante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario