domingo, 2 de julio de 2017

TE DEJO ES JÓDETE AL REVÉS, por Purificación García




¿Qué harías si descubrieras que tu marido te engaña con otra? Esa es la pregunta que se hace Puri, la protagonista de esta divertida novela de humor y romance. Puri es una cajera de supermercado, madre de dos hijos, que decide mandar a paseo a su infiel esposo y empezar una nueva vida llena de aventuras, risas y sorpresas.

Puri nos cuenta en primera persona sus peripecias como mujer divorciada, trabajadora y madre soltera, que no pierde el sentido del humor ni las ganas de vivir. En su camino se encontrará con personajes de lo más variopintos: un ligón italiano que le hará tilín, un jefe autoritario que le pondrá las cosas difíciles, una amiga ecuatoriana que le enseñará a bailar salsa, un karaoke que acabará en una borrachera memorable... Y todo ello con un lenguaje fresco, coloquial y lleno de ironía.

Te dejo es jódete al revés es una novela que pertenece al género de la comedia romántica, pero que también tiene un trasfondo social y emocional. La autora, Purificación García, más conocida como Señorita Puri, se inspiró en su propia experiencia como cajera y divorciada para escribir esta historia, que se convirtió en un éxito de ventas y crítica. La novela refleja la realidad de muchas mujeres que tienen que afrontar solas la crianza de sus hijos, el trabajo y el amor, sin perder la esperanza ni el optimismo.

Algunas frases significativas del libro son:

- "Me llamo Purificación García. Puri para los amigos. Para los enemigos también, porque no tengo." (página 9) Esta frase resume la personalidad de la protagonista: simpática, sencilla y sin malicia.

- "No hay mal que por bien no venga. Y si viene malo, pues mejor. Así te lo quitas de encima antes." (página 15) Esta frase muestra la filosofía de vida de Puri: ver el lado positivo de las cosas y no dejarse hundir por los problemas.

- "El amor es como el chocolate: cuanto más amargo, más te engancha." (página 67) Esta frase expresa la atracción que siente Puri por el italiano Marco, un hombre guapo pero complicado.

- "La vida es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar. A mí me tocó uno relleno de mierda." (página 123) Esta frase refleja el desengaño que sufre Puri cuando descubre que Marco tiene novia.

- "No hay nada como reírse de uno mismo para ser feliz. Y si te ríes de los demás, mejor todavía." (página 211) Esta frase resume el mensaje final del libro: el humor es la mejor terapia para superar las dificultades y disfrutar de la vida.

Mis impresiones sobre el libro son:

- Me ha parecido una novela muy entretenida y divertida, que me ha hecho pasar un buen rato y reírme mucho con las ocurrencias de Puri y sus amigos.

- Me ha gustado el estilo narrativo de la autora, que utiliza un lenguaje coloquial, directo y lleno de expresiones populares, que le dan mucha autenticidad y gracia al relato.

- Me ha parecido interesante el retrato que hace la autora de la situación de muchas mujeres en España, que tienen que lidiar con la crisis económica, el machismo, la precariedad laboral y la soledad afectiva.

- Me ha emocionado la evolución de Puri como personaje, que pasa de ser una mujer sumisa y dependiente a ser una mujer independiente y valiente, que se atreve a tomar las riendas de su vida y a buscar su propia felicidad.

- Me ha transmitido un mensaje positivo y optimista, que invita a no rendirse ante las adversidades y a buscar siempre el lado bueno de las cosas.

Creo que este libro es una lectura valiosa porque:

- Es una novela divertida y amena, que puede hacer reír y disfrutar a cualquier tipo de lector.

- Es una novela realista y actual, que refleja los problemas y las aspiraciones de muchas mujeres en la sociedad española.

- Es una novela inspiradora y motivadora, que muestra que se puede superar una ruptura amorosa y empezar de nuevo con ilusión y esperanza.

- Es una novela que celebra el valor de la amistad, el amor y el humor como pilares fundamentales para afrontar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario