jueves, 6 de julio de 2017

EL ANTIGUO ORIENTE. HISTORIA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA, por Mario Liverani





"El Antiguo Oriente: Historia, Sociedad y Economía" es una obra magistral escrita por el renombrado historiador Mario Liverani, que nos sumerge en el fascinante mundo de las antiguas civilizaciones del Oriente Próximo.

A lo largo de sus páginas, Liverani nos transporta a un viaje en el tiempo, adentrándonos en la vasta y compleja historia de esta región, desde los primeros asentamientos humanos hasta la caída del Imperio Persa. Con una meticulosa investigación y un estilo narrativo cautivador, el autor nos revela los secretos y las intrigas de estas civilizaciones milenarias.

El libro comienza explorando los primeros vestigios de vida humana en el Oriente Próximo, desde los cazadores-recolectores nómadas hasta el surgimiento de las primeras comunidades agrícolas. Liverani nos sumerge en los inicios de la agricultura y la domesticación de animales, y cómo estos avances sentaron las bases para el desarrollo de las grandes civilizaciones que surgirían posteriormente.

A medida que avanzamos en la lectura, nos adentramos en las antiguas civilizaciones que florecieron en esta región. Desde los sumerios en Mesopotamia hasta los egipcios en el valle del Nilo, pasando por los hititas, asirios, babilonios y persas, Liverani nos presenta un panorama completo de la historia política, social y económica del Antiguo Oriente.

El autor nos revela los intrincados sistemas políticos y las dinastías que gobernaron estas civilizaciones. Nos adentra en las complejidades de la sociedad, desde la estructura jerárquica hasta la vida cotidiana de los ciudadanos comunes. Nos muestra cómo estas civilizaciones desarrollaron sistemas legales y administrativos sofisticados, así como también su influencia en el arte, la literatura y la religión.

Pero "El Antiguo Oriente" no se limita solo a explorar la historia política y social. Liverani también nos sumerge en la economía de estas civilizaciones, revelando los sistemas agrícolas, comerciales y monetarios que sustentaban su prosperidad. Nos muestra cómo se desarrollaron las primeras ciudades-estado y cómo se establecieron rutas comerciales que conectaban el Oriente Próximo con otras regiones del mundo antiguo.

Además de su rigurosa investigación histórica, Liverani nos brinda reflexiones profundas sobre el legado del Antiguo Oriente y su influencia en la historia posterior. Nos invita a reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre estas civilizaciones y las sociedades contemporáneas, y cómo su legado perdura en nuestra forma de vida actual.

"El Antiguo Oriente: Historia, Sociedad y Economía" es un libro imprescindible para aquellos apasionados por la historia antigua y el estudio de las civilizaciones. Con su erudición y su capacidad para cautivar al lector, Mario Liverani nos sumerge en un mundo fascinante lleno de intrigas, logros extraordinarios y una riqueza cultural inigualable. Es un viaje apasionante a través del tiempo que nos permite comprender mejor nuestro propio pasado y presente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario