domingo, 30 de julio de 2017

LA CAÍDA, por Albert Camus






"La Caída" es una novela existencialista escrita por el aclamado autor francés Albert Camus. Publicada en 1956, esta obra maestra nos sumerge en la mente de Jean-Baptiste Clamence, un abogado parisino atormentado por su pasado y atrapado en un estado de profunda introspección.

La historia comienza en Ámsterdam, donde Clamence se encuentra en un bar llamado "El México City". Allí, se presenta a sí mismo como juez-penitente, confesando sus pecados y exponiendo su visión nihilista de la existencia. A través de monólogos y diálogos con el lector, Clamence revela su caída desde una vida exitosa y respetable hacia una existencia marcada por la culpa y el autoengaño.

A medida que la narrativa avanza, descubrimos que Clamence solía ser un abogado de renombre, dedicado a la defensa de los más desfavorecidos. Sin embargo, su visión del mundo cambió drásticamente después de presenciar un incidente en el que no ayudó a una mujer que se estaba ahogando en el río Sena. Esta experiencia lo lleva a cuestionar su propia moralidad y a reconocer la hipocresía inherente a su profesión.

A través de sus confesiones, Clamence expone su visión pesimista de la condición humana y critica la falta de autenticidad y responsabilidad en la sociedad moderna. Camus utiliza hábilmente el personaje de Clamence para explorar temas como el absurdo, la alienación y la responsabilidad moral.

Con su estilo narrativo introspectivo y su prosa poética, Camus nos sumerge en un viaje emocional y filosófico a través de la mente atormentada de Clamence. A medida que el protagonista se enfrenta a sus propios demonios, el lector es confrontado con preguntas existenciales sobre el sentido de la vida, la moralidad y la responsabilidad individual.

"La Caída" es una obra maestra literaria que encapsula la esencia del existencialismo. A través de la voz de Jean-Baptiste Clamence, Camus nos desafía a reflexionar sobre nuestras propias acciones y a asumir la responsabilidad de nuestras decisiones en un mundo absurdo y caótico.

En resumen, "La Caída" es una novela profunda y conmovedora que explora las complejidades de la condición humana. Albert Camus nos sumerge en un viaje existencialista a través de la mente de Jean-Baptiste Clamence, un abogado en busca de redención y sentido en un mundo indiferente. Esta obra sigue siendo relevante hoy en día, ya que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia existencia y las elecciones que hacemos en nuestras vidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario