sábado, 1 de julio de 2017

PODERES TERRENALES, por Anthony Burgess




"Poderes Terrenales" es una novela fascinante que nos sumerge en un mundo de política, poder y corrupción. Ambientada en el siglo XX, la historia se desarrolla en un país ficticio llamado Nueva Roma, que se asemeja a una versión distópica de Estados Unidos.

El género literario al que pertenece esta novela es el de la ficción política y satírica. Burgess utiliza la sátira y la ironía para explorar temas como la corrupción política, el abuso de poder y la manipulación de los medios de comunicación.

El conflicto principal se centra en el ascenso al poder del protagonista, Edward "Ned" Talbot, un periodista idealista que se convierte en el portavoz del dictador de Nueva Roma. A medida que Ned se adentra en el mundo del poder, se enfrenta a dilemas éticos y morales, y debe decidir si seguirá siendo leal al régimen o si luchará por la verdad y la justicia.

Los personajes principales incluyen a Ned Talbot, un periodista inteligente y comprometido; el dictador de Nueva Roma, conocido como el Gran César, un líder carismático pero despiadado; y varios políticos y miembros de los medios de comunicación que representan la corrupción y la manipulación.

A lo largo de la historia, Ned evoluciona de ser un idealista ingenuo a un hombre desilusionado pero decidido a luchar por la verdad. Su viaje nos muestra las complejidades del poder y la importancia de mantenerse fiel a los principios en un mundo corrupto.

Algunas frases significativas del libro son:

1. "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente."

2. "La verdad es la primera víctima en tiempos de manipulación política."

3. "La lealtad ciega solo perpetúa la opresión y la injusticia."

4. "La lucha por la libertad es un camino solitario pero necesario."

5. "La corrupción se alimenta de la indiferencia y el silencio."

En mi opinión, "Poderes Terrenales" es una lectura valiosa que nos invita a reflexionar sobre el poder, la política y la ética. Burgess utiliza su prosa ingeniosa y su agudo sentido del humor para exponer las debilidades y los peligros del sistema político y mediático.

Recomendaría este libro a aquellos lectores interesados en la política y la sátira social, así como a aquellos que buscan una lectura que los haga cuestionar el poder y la moralidad. "Poderes Terrenales" nos muestra cómo la lucha por la verdad y la justicia puede ser un camino difícil, pero esencial para preservar la libertad y la integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario