sábado, 1 de julio de 2017

GUERRA SANTA. GUERRA JUSTA, por la Revista de Historia Militar





Este libro es una obra colectiva que reúne una serie de artículos de diversos autores especializados en el estudio de la guerra y la paz desde una perspectiva histórica, jurídica, filosófica y religiosa. El libro aborda el tema de la guerra santa y la guerra justa, dos conceptos que han tenido una gran influencia en el desarrollo de los conflictos bélicos a lo largo de la historia, tanto en el ámbito occidental como en el oriental.

El libro se divide en cuatro partes: la primera parte se centra en el análisis de la guerra santa y la guerra justa en las fuentes bíblicas, clásicas y medievales; la segunda parte examina el papel de la guerra santa y la guerra justa en el contexto de las cruzadas, el islam y el judaísmo; la tercera parte se ocupa de la evolución del concepto de guerra justa en la época moderna y contemporánea, con especial atención a las aportaciones del derecho internacional y de la doctrina social de la Iglesia; y la cuarta parte ofrece una reflexión crítica sobre los desafíos actuales que plantea la guerra santa y la guerra justa en un mundo globalizado y plural.

Entre los personajes principales que aparecen en el libro se encuentran algunos de los principales pensadores que han tratado el tema de la guerra santa y la guerra justa, como Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Francisco de Vitoria, Hugo Grocio o Juan Pablo II. También se mencionan algunos de los protagonistas históricos que han encabezado o participado en guerras santas o justas, como Carlomagno, Saladino, Ricardo Corazón de León, Fernando III el Santo o Simón Bolívar.

El libro pertenece al género literario de la historia militar, pero también tiene elementos de otros géneros como la filosofía, el derecho, la teología o la política. El libro tiene un estilo académico y riguroso, pero también accesible y divulgativo. El libro utiliza una variedad de fuentes primarias y secundarias para sustentar sus argumentos y ofrece una visión amplia y comparativa del fenómeno de la guerra santa y la guerra justa.

El libro plantea varios temas centrales, como son: el origen y el significado de la guerra santa y la guerra justa; los criterios morales y legales para determinar cuándo una guerra es santa o justa; las consecuencias políticas, sociales y culturales de las guerras santas y justas; las similitudes y diferencias entre las concepciones cristianas, musulmanas y judías de la guerra santa y la guerra justa; los cambios históricos que han afectado al concepto de guerra justa; los retos éticos que plantean las nuevas formas de violencia y terrorismo; y el papel de la paz como valor supremo y objetivo final.

Algunas frases significativas del libro son:

- "La idea básica que subyace al concepto bíblico de guerra santa es que Dios es quien decide cuándo hay que hacerla o no hacerla, quién es el enemigo a combatir o a perdonar, cómo hay que luchar o negociar con él" (p. 19). Esta frase resume el sentido religioso que tiene la guerra santa en el Antiguo Testamento, donde se presenta como una expresión de la voluntad divina y un instrumento para cumplir sus planes.

- "La doctrina agustiniana sobre la guerra justa se basa en dos principios fundamentales: el amor al prójimo y el orden social" (p. 51). Esta frase explica los pilares del pensamiento de Agustín de Hipona sobre la guerra justa, que influyó decisivamente en toda la tradición cristiana posterior. Para Agustín, la guerra justa es aquella que se hace por amor al prójimo para defenderlo del mal o para corregirlo si se ha desviado del orden establecido por Dios.

- "La cruzada fue una forma específica de guerra santa cristiana que tuvo como objetivo principal liberar Tierra Santa del dominio musulmán" (p. 95). Esta frase define el fenómeno histórico de las cruzadas, que se desarrollaron entre los siglos XI y XIII bajo el impulso de la Iglesia y de los reinos cristianos de Europa. Las cruzadas fueron guerras santas porque se consideraban una misión sagrada y se otorgaban indulgencias a los participantes.

- "El derecho de gentes es el derecho natural de las naciones, que se funda en la razón natural y en la ley divina" (p. 153). Esta frase pertenece a Francisco de Vitoria, uno de los principales representantes de la Escuela de Salamanca y uno de los fundadores del derecho internacional moderno. Vitoria elaboró una teoría sobre la guerra justa basada en el derecho natural y en la ley divina, que aplicó al caso de la conquista de América por parte de España.

- "La guerra justa no es sólo una cuestión jurídica, sino también una cuestión moral, que exige una conciencia recta y una intención pura" (p. 211). Esta frase corresponde a Juan Pablo II, quien desarrolló una doctrina social de la Iglesia que abordó el tema de la guerra justa desde una perspectiva ética y humanitaria. Juan Pablo II defendió la paz como un bien fundamental y propuso el diálogo, la negociación y la cooperación como medios preferibles a la guerra.

Mis impresiones sobre el libro son muy positivas, ya que me parece una obra muy interesante y enriquecedora, que ofrece una visión global y profunda del tema de la guerra santa y la guerra justa. Me parece que el libro aborda un tema muy relevante y actual, que tiene implicaciones tanto históricas como actuales. Me parece que el libro invita a reflexionar sobre el sentido y el valor de la guerra y la paz, así como sobre los criterios morales y legales que deben regir las relaciones entre los pueblos y las naciones. Creo que el libro es una lectura valiosa para cualquier persona interesada en la historia, la filosofía, el derecho o la religión, ya que ofrece un conocimiento amplio y riguroso sobre un tema complejo y polémico. Creo que un lector puede beneficiarse al leer este libro al ampliar su cultura general, al desarrollar su pensamiento crítico y al fomentar su compromiso con la paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario