viernes, 1 de mayo de 2015

LOS GRIEGOS Y LO IRRACIONAL, por ERIC ROBERTSON DODDS






En "Los griegos y lo irracional", Eric Robertson Dodds nos transporta a la antigua Grecia para explorar las complejas relaciones entre la razón y la irracionalidad en el pensamiento y la cultura griega. A través de un análisis detallado y exhaustivo, Dodds nos sumerge en los mitos, las leyendas y las creencias de los antiguos griegos, revelando cómo la interacción entre la razón y lo irracional moldeó su visión del mundo y su comprensión de la existencia.

El libro comienza con un fascinante estudio de los mitos griegos, destacando la presencia de dioses y héroes que encarnan lo irracional en contraste con los filósofos, como los presocráticos, que buscaban explicaciones racionales para el mundo que los rodeaba. Dodds explora cómo estas dos corrientes de pensamiento coexistieron y se entrelazaron, influenciándose mutuamente y dando forma a la forma en que los griegos entendían la realidad.

A medida que avanzamos en el libro, nos adentramos en la filosofía griega clásica, desde los sofistas hasta Platón y Aristóteles. Dodds examina cómo estos filósofos abordaron la cuestión de la racionalidad y la irracionalidad, y cómo sus ideas influyeron en la cultura y la sociedad griega. También se explora el papel de la tragedia griega y los rituales en el culto a los dioses, donde lo irracional desempeñaba un papel fundamental en la experiencia religiosa de los antiguos griegos.

El autor también se sumerge en el mundo de la magia y la brujería en la antigua Grecia, explorando las diferentes prácticas y creencias relacionadas con lo irracional. A través de ejemplos y casos históricos, Dodds revela cómo la magia y la brujería se entrelazaban con la vida cotidiana de los griegos y cómo estas prácticas irracionales eran aceptadas y valoradas en su sociedad.

"Los griegos y lo irracional" es un libro profundamente erudito y riguroso que desafía las concepciones tradicionales de la racionalidad y la irracionalidad en la cultura griega. Dodds nos invita a cuestionar nuestras propias ideas sobre lo racional y lo irracional, y a explorar cómo estas categorías pueden ser más fluidas y complejas de lo que podríamos imaginar.

En resumen, "Los griegos y lo irracional" es una obra magistral que nos sumerge en el fascinante mundo de la antigua Grecia y nos desafía a repensar nuestra comprensión de la razón y la irracionalidad. Con su enfoque meticuloso y su profundo conocimiento del tema, Eric Robertson Dodds nos brinda una visión reveladora y esclarecedora de cómo los griegos conciliaban y navegaban entre estos dos aspectos fundamentales de la condición humana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario