sábado, 11 de abril de 2015

HOMOSEXUALIDAD GRIEGA, por K. J. DOVER






"Homosexualidad Griega" es una obra seminal escrita por el renombrado historiador clásico K. J. Dover. Publicado por primera vez en 1978, este libro se ha convertido en una referencia fundamental en el estudio de la homosexualidad en la antigua Grecia, explorando a fondo un tema que había sido en gran medida ignorado o malentendido en la academia hasta ese momento. A través de una meticulosa investigación y un análisis perspicaz, Dover arroja luz sobre la compleja y rica historia de la homosexualidad en la cultura griega antigua.

La obra se inicia con una introducción que establece el contexto histórico y cultural en el que se desarrolló la homosexualidad en la Grecia antigua. Dover nos lleva a un viaje a través de las distintas épocas y regiones de la antigua Grecia, desde la Atenas clásica hasta las polis de la época helenística, para presentarnos una visión panorámica de las diferentes manifestaciones de la homosexualidad en la sociedad griega.

Uno de los aspectos más destacados del libro es la meticulosa revisión de las fuentes literarias y artísticas que tratan sobre la homosexualidad en la antigua Grecia. Dover examina minuciosamente textos de autores como Platón, Aristófanes y Xenofonte, así como representaciones visuales en cerámica y esculturas que ofrecen pistas sobre la percepción y la práctica de la homosexualidad en la época. El autor desmitifica algunas ideas preconcebidas y malentendidos acerca de la homosexualidad griega, señalando que era una parte integral y aceptada de la sociedad en muchos aspectos, aunque con matices y complejidades que varían según el tiempo y el lugar.

El libro también aborda cuestiones esenciales relacionadas con la naturaleza de las relaciones homosexuales en la antigua Grecia, como el concepto del erastés (el amante mayor) y el erómeno (el amado más joven), así como la importancia de la pederastia en ciertos contextos educativos y sociales. Dover analiza críticamente las teorías contemporáneas que han intentado explicar la homosexualidad griega, ofreciendo su propia perspectiva basada en la evidencia textual y arqueológica.

A lo largo de la obra, Dover también examina las diferencias entre la homosexualidad en Grecia y en otras culturas antiguas, lo que arroja luz sobre las particularidades de la sociedad griega y su enfoque único hacia la sexualidad y el amor.

"Homosexualidad Griega" es un libro que desafía las percepciones convencionales y aporta una comprensión más rica y matizada de un tema que sigue siendo relevante en la actualidad. Dover ofrece una visión profunda y erudita de la homosexualidad en la antigua Grecia, ayudando a los lectores a apreciar la complejidad de esta faceta de la cultura griega y su impacto en la historia de la humanidad. En última instancia, esta obra se erige como un referente esencial para cualquier persona interesada en la historia, la sexualidad y la cultura clásica.























No hay comentarios:

Publicar un comentario