martes, 21 de abril de 2015

EL TESORO DE TROYA ( LA ODISEA DE HEINRICH SCHLIEMANN, EL ARQUÉOLOGO MÁS FAMOSO DEL SIGLO XIX ), por PHILIPP VANDENBERG





 HEINRICH SCHLIEMANN


"El Tesoro de Troya: La Odisea de Heinrich Schliemann, el Arqueólogo Más Famoso del Siglo XIX" es un fascinante viaje a través de la vida y las hazañas de uno de los arqueólogos más icónicos y controvertidos de todos los tiempos, Heinrich Schliemann. Escrito por el historiador Philipp Vandenberg, esta obra nos sumerge en el intrincado mundo de la arqueología y la pasión desenfrenada por descubrir los secretos de la antigüedad.

La historia comienza en el turbulento siglo XIX, una época de agitación política y revolución intelectual en Europa. Schliemann, un hombre con sueños grandiosos y una determinación inquebrantable, se convierte en el protagonista de esta narrativa apasionante. Su obsesión por la epopeya de la "Ilíada" de Homero, en particular la legendaria ciudad de Troya, lo lleva a embarcarse en una odisea personal en busca de la verdad detrás de los mitos antiguos.

A lo largo del libro, Vandenberg nos guía a través de los momentos clave en la vida de Schliemann, desde sus humildes comienzos en Alemania hasta sus viajes por todo el mundo, pasando por su éxito en los negocios, que le permitió financiar sus expediciones arqueológicas. El autor nos presenta a un Schliemann apasionado y, a veces, excéntrico, cuya determinación por encontrar los tesoros perdidos de la antigüedad lo lleva a aventuras emocionantes y descubrimientos trascendentales.

El punto culminante de la historia es, por supuesto, el famoso descubrimiento de Troya. Vandenberg nos transporta al emocionante momento en que Schliemann, excavando en el yacimiento de Hisarlik en Turquía, desentierra las ruinas de lo que él cree que es la legendaria ciudad troyana. A través de una narración detallada y evocadora, el autor nos sumerge en la emoción y el asombro de este descubrimiento histórico, al mismo tiempo que nos muestra las complejidades y las controversias que rodearon su autenticidad.

Sin embargo, "El Tesoro de Troya" no solo se centra en los logros de Schliemann, sino que también arroja luz sobre sus imperfecciones y sus controversias. Vandenberg explora críticamente la personalidad de Schliemann, su apropiación cultural de los hallazgos y su deseo de la fama y la gloria, a veces a expensas de la precisión científica.

Además de la emocionante narrativa biográfica, el libro también ofrece una visión profunda de la arqueología en el siglo XIX y su impacto en la comprensión de la antigüedad. A medida que seguimos a Schliemann en sus excavaciones en Troya y otros sitios arqueológicos, aprendemos sobre las técnicas y los desafíos de la arqueología en esa época y cómo influyeron en la percepción de la historia antigua.

"El Tesoro de Troya" es, en última instancia, una exploración completa de la vida y el legado de Heinrich Schliemann, así como un retrato vívido de la Europa del siglo XIX y la fascinación eterna por los mitos y tesoros de la antigüedad. Philipp Vandenberg logra combinar la erudición histórica con una narración cautivadora, lo que hace de este libro una lectura obligada tanto para amantes de la arqueología como para aquellos que buscan una visión profunda de la pasión y la determinación que pueden llevar a los grandes descubrimientos en el mundo de la investigación histórica.

PHILIPP VANDENBERG










No hay comentarios:

Publicar un comentario