jueves, 30 de abril de 2015

LOS ROMANOS, por JOHN PERCY VYVIAN DACRE BALSDON






"Los Romanos", escrito por John Percy Vyvian Dacre Balsdon, es una obra magistral que nos transporta al corazón del Imperio Romano y nos ofrece una visión fascinante y detallada de la vida, la cultura, la política y las costumbres de esta civilización que dejó una huella indeleble en la historia de la humanidad.

La obra comienza con un análisis de los orígenes legendarios de Roma, sumergiéndonos en la narrativa mítica de Rómulo y Remo y la fundación de la ciudad en las orillas del río Tíber. Desde este punto de partida, Balsdon nos guía a través de los primeros días de Roma como una pequeña comunidad agrícola hasta su crecimiento como una potencia mediterránea.

Uno de los logros notables de este libro es la forma en que el autor aborda el desarrollo político de Roma a lo largo de su historia. Se profundiza en la evolución de las instituciones republicanas, como el Senado y las magistraturas, y cómo estas estructuras políticas contribuyeron al éxito de Roma en la expansión territorial y la administración del imperio.

Balsdon también nos lleva a un recorrido a través de las guerras y conquistas romanas que dieron forma a su imperio, incluyendo las Guerras Púnicas, las campañas de Julio César en las Galias y las luchas posteriores al asesinato de César. A través de estas narrativas, se explora la táctica militar, el liderazgo y la influencia de figuras históricas clave como Julio César, Pompeyo y Marco Antonio.

Además de su enfoque en la política y la guerra, "Los Romanos" sumerge al lector en la vida cotidiana de la antigua Roma. Balsdon nos lleva a las calles de la ciudad, describe la arquitectura y la planificación urbana, y analiza aspectos clave de la sociedad romana, como la familia, la esclavitud, la religión y la educación. Nos adentramos en la vida de los ciudadanos y también en la de los no ciudadanos, como los esclavos y los extranjeros.

La obra también examina la cultura romana en su máxima expresión, incluyendo la literatura, la filosofía y las artes. Se destacan figuras literarias como Virgilio, Horacio y Ovidio, así como los logros en arquitectura y escultura, como el Coliseo y el Arco de Tito.

Balsdon no se limita a analizar el período de auge de Roma, sino que también explora la decadencia del Imperio y las causas que llevaron a su caída en el oeste. Se investiga la influencia de factores internos y externos, como la corrupción, las invasiones bárbaras y la división del imperio, que finalmente llevaron al colapso de la administración romana en Occidente.

Finalmente, el libro reflexiona sobre el legado de Roma y su impacto en la historia y la cultura posteriores. Se examina cómo el derecho romano, el latín y las tradiciones políticas han influido en las civilizaciones occidentales y cómo la memoria de Roma ha perdurado a través de los siglos.

"Los Romanos" de John Percy Vyvian Dacre Balsdon es una obra monumental que combina la erudición, el relato histórico y la riqueza cultural para ofrecer una visión integral y cautivadora de la civilización romana. Con su enfoque detallado y su narrativa cautivadora, esta obra se convierte en una referencia esencial para cualquier persona interesada en la historia antigua, la política, la cultura y el legado perdurable de Roma. Es una lectura imprescindible para estudiantes, académicos y entusiastas de la historia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario