miércoles, 22 de abril de 2015

ANTES Y DESPUÉS DE SÓCRATES,de F. M. CORNFORD




"Antes y Después de Sócrates" es una obra seminal escrita por F. M. Cornford que arroja luz sobre el mundo intelectual y filosófico que precedió y siguió al influyente pensador griego Sócrates. A través de un análisis minucioso y una narración perspicaz, Cornford nos lleva a un viaje en el tiempo para explorar las ideas, las corrientes filosóficas y las personalidades que marcaron los albores y el posterior desarrollo de la filosofía en la antigua Grecia.

La narrativa se inicia en el período presocrático, una época en la que filósofos como Tales de Mileto, Anaximandro y Heráclito estaban inmersos en la búsqueda de explicaciones racionales y naturales para el mundo que los rodeaba. Cornford nos introduce a estas figuras pioneras y nos sumerge en sus teorías sobre el origen y la naturaleza del cosmos. Explora cómo, en un mundo dominado por mitos y explicaciones míticas, estos pensadores presocráticos se destacaron al adoptar un enfoque racional y científico para comprender la realidad.

Luego, el autor nos presenta la figura de Sócrates, cuya llegada a la escena filosófica marca un punto de inflexión en la historia de la filosofía griega. Cornford nos sumerge en la vida y la personalidad de Sócrates, destacando su método dialéctico y su compromiso con el examen crítico de las creencias y las opiniones. A través de diálogos y ejemplos de las obras de Platón, el autor nos muestra cómo Sócrates desafió las normas tradicionales de la educación y la sabiduría, y cómo su influencia perdura en la filosofía occidental hasta nuestros días.

Sin embargo, la vida y el legado de Sócrates también son explorados a través de su ejecución y su controvertida relación con la democracia ateniense. Cornford examina las razones detrás de la condena de Sócrates a beber cicuta y cómo este evento marcó un punto de quiebre en la historia de la filosofía y la política en la antigua Grecia.

La obra también se sumerge en la época posterior a Sócrates, en la que las escuelas filosóficas, como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, florecieron y dieron forma al pensamiento filosófico y científico griego. Cornford analiza cómo las ideas de Sócrates continuaron influyendo en estas escuelas y cómo se desarrollaron y diferenciaron a lo largo del tiempo.

Además de explorar las figuras y las ideas centrales de la filosofía griega, "Antes y Después de Sócrates" también aborda temas filosóficos fundamentales, como la naturaleza de la realidad, la moralidad, la epistemología y la política. Cornford utiliza una amplia gama de fuentes, desde los escritos originales de los filósofos hasta textos históricos y literarios, para respaldar sus análisis y argumentos.

En resumen, esta obra maestra de F. M. Cornford es un viaje intelectual a través del tiempo y el pensamiento en la antigua Grecia. Ofrece a los lectores una comprensión profunda y perspicaz de los precursores, contemporáneos y sucesores de Sócrates, así como de las corrientes filosóficas que dieron forma a la civilización occidental. "Antes y Después de Sócrates" es un testimonio elocuente de la evolución de la filosofía griega y su impacto perdurable en la historia de la filosofía y la cultura humanas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario