sábado, 25 de abril de 2015

OBRAS ( PARTE 1 y 2 ), DE DÉCIMO MAGNO AUSONIO









"Obras" es una colección literaria del escritor y poeta romano Décimo Magno Ausonio, que vivió en el siglo IV d.C. y es considerado uno de los últimos grandes autores latinos de la antigüedad clásica. Esta colección abarca una amplia gama de temas y estilos, lo que la convierte en una obra literaria rica y variada.

La obra se divide en dos partes, lo que permite explorar en profundidad la versatilidad y la creatividad literaria de Ausonio. A continuación, se detallan las principales características de ambas partes:

Parte 1: Las "Idilios" y Otros Poemas Líricos

En la primera parte de "Obras", Ausonio presenta una serie de poemas líricos conocidos como "Idilios", que exploran temas variados como el amor, la naturaleza, la amistad y la reflexión personal. Estos poemas son notables por su elegancia y su capacidad para expresar emociones humanas con una profundidad y belleza singulares. Ausonio también se destaca en la creación de epigramas y poemas breves que reflejan su aguda percepción y su habilidad para jugar con las palabras.

Parte 2: La "Mosela" y Otros Escritos en Prosa

La segunda parte de "Obras" incluye la epopeya en verso "Mosela", uno de los trabajos más destacados de Ausonio. Este poema describe un viaje por el río Mosela y ofrece una visión detallada de la geografía y la vida a lo largo del río. La "Mosela" es conocida por su descripción vívida de la belleza natural y por el uso de la poesía como medio para explorar el entorno.

Además de la "Mosela", esta parte de la obra contiene una serie de escritos en prosa que abarcan una amplia variedad de temas. Ausonio escribió tratados científicos y técnicos, discursos y cartas que reflejan su profundo conocimiento y su interés en la retórica, la botánica, la medicina y otros campos del saber. Su prosa es clara y precisa, lo que hace que sus escritos sean accesibles incluso para los no expertos en los temas tratados.

En resumen, "Obras" de Décimo Magno Ausonio es una obra literaria completa que muestra la versatilidad y la erudición del autor. A través de su poesía lírica y sus escritos en prosa, Ausonio ofrece una ventana a la cultura y la sabiduría de la época romana tardía. Su capacidad para combinar la belleza poética con la exploración de temas científicos y técnicos demuestra su destreza como escritor y su contribución duradera a la literatura clásica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario